España confía en la OCM recoja un acuerdo para simplificar los trámites aduaneros

0
4

   Arias Cañete ha manifestado el apoyo de España a la estrategia propuesta por la Comisión Europea y ha resaltado la necesidad de “mostrar liderazgo y flexibilidad en esta última fase”.

   “Pensamos que tenemos unos textos positivos sobre la mesa y que la presión debe estar ahora sobre los miembros que no aceptan lo que parece aceptable para la mayoría”, ha indicado el ministro. Por ello, ha rechazado  las posiciones de quienes objetan que es imposible que los Ministros alcancen un acuerdo que los Embajadores no han conseguido “porque no les interesa o quieren obtener concesiones no realistas a última hora”.

   Frente a ello ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea mantenga una estrategia de comunicación inteligente y constructiva, “poniendo en valor los esfuerzos de las reformas que se han venido realizando en los últimos años, muy en particular en el ámbito de la Política Agrícola Común, lo cual nos sitúa en buena posición para poder adoptar el paquete agrícola”.

Facilitación del comercio

   Una de las áreas de negociación fundamentales en esta Conferencia es el Acuerdo de Facilitación de Comercio, para mejorar y simplificar los procedimientos aduaneros. A este respecto, el ministro ha señalado que se aspira a que los artículos que todavía están negociándose “se cierren con el máximo nivel de ambición posible”, lo que implica asegurar un máximo de disposiciones con carácter vinculante en la sección I del Acuerdo.

   En este marco, el ministro ha calificado como “buena noticia” el cierre conseguido la semana pasada de la sección II del Acuerdo, sobre flexibilidades con países en desarrollo y países menos avanzados. “Estas flexibilidades justifican ahora que tratemos de alcanzar un acuerdo ambicioso en cuanto al contenido de la sección I”, ha manifestado Arias Cañete.

   En cuanto a la cuestión del tránsito, el ministro ha indicado que  la posición española es “relativamente cómoda” en la medida en que se cuenta  con una propuesta del Director General de la OMC “que responde a nuestros intereses”.

"Aceptables" propuestas sobre agricultura

En relación con las propuestas de Agricultura, el ministro ha calificado como “aceptables” los textos que hasta ahora se han negociado, si bien ha advertido que “debemos permanecer vigilantes para que lo que se alcance no rompa el equilibrio negociado en la Ronda de Doha”.

   En relación con la propuesta de seguridad alimentaria, el ministro ha señalado que “es aceptable en la fórmula de debida moderación que se está considerando”, al igual que la propuesta de competencia de las exportaciones, “en la medida en que supone no asumir compromisos vinculantes, y es equilibrada al incluir todas las formas de apoyo a la exportación”. También la propuesta de gestión de los contingentes arancelarios ha sido considerada como “asumible” por el ministro.

    El paquete de desarrollo ha sido especialmente destacado por Arias Cañete. El ministro ha subrayado la posibilidad que ofrece a los países en desarrollo, en especial a los países menos adelantados, de obtener un mejor acceso a los mercados internacionales, plenamente en consonancia con los objetivos generales de la Agenda de Desarrollo de Doha.

   Arias Cañete ha finalizado su intervención señalando que el éxito de esta Conferencia “nos debe permitir retomar el trabajo en la Ronda Doha, en áreas que estaban en estos momentos apartadas del centro de la negociación, pero que son fundamentales para la UE”.

   En este sentido ha indicado que los trabajos post-Bali “no deben centrarse sólo en las cuestiones de agricultura, que necesariamente deberán resolverse en el marco de un acuerdo global y equilibrado sobre todos los elementos de la Agenda de Doha, e incluso en otros campos que van más allá de la Ronda, como las inversiones”.