España conquista los premios a la calidad del Consejo Oleícola Internacional

0
4

   El verde intenso vencedor es un aceite "muy intenso" de aceituna verde con notas de hierba y soja, así como de alloza, manzana y plátano verdes, "muy complejo y persistente", según ha destacado el jurado; el verde medio ganador ha sido definido como un aceite "muy complejo con una gran variedad de matices", mientras que el maduro presenta "un amargor y picor de intensidad leve".

    De los nueve premios entregados, España copa ocho galardones, a excepción del tercer premio para el aceite maduro, que ha distinguido a la portuguesa Sociedade Agrícola Colinas de D. Lourenço.

    Los segundos premios han sido, en las respectivas categorías, para Aceites Oro de Cánava (Jaén), Explotaciones Jame (Jaén) y Aceites Camino de Aníbal (Albacete).

    El palmarés se completa con los terceros premios para el verde intenso y el verde medio, que han sido para "O-Med Selection" (Granada) y Agrícola Roda (Sevilla).

    Jean-Louis Barjol ha subrayado que con estos premios, que se entregan por decimotercer año consecutivo, el COI quiere también "sensibilizar a los consumidores acerca de la diversidad y características organolépticas de los aceites", así como enseñarles a "apreciar la peculiaridad de sus distintas variedades".

    En esta ocasión se han presentado 110 aceites de oliva vírgenes extra de distintos países productores, con prevalencia de España, que ha estado representada con 43 referencias, por delante de Portugal (41), Grecia (15), Francia (4), Túnez (4), Italia (1), Israel (1) y Uruguay (1).

    El jurado internacional ha estado compuesto por nueve miembros, nombrados por la Secretaría Ejecutiva del consejo, que han realizado un análisis sensorial para valorar las característica organolépticas de los aceites participantes.