España considera muy perjudicial el rumbo que está tomando la reforma de la PAC de la CE

0
18

   El encuentro -señaló el ministro español- servirá para que el Consejo Europeo pueda "dar instrucciones por última vez" a la presidencia rotatoria de cara a "la fase final de las negociaciones" con el Parlamento Europeo (PE) y el ejecutivo comunitario, prevista para junio.

    En la recta final de la negociación de la PAC, que se aplicará entre 2014 y 2020, Arias Cañete aseguró que dedicará "mayores esfuerzos y más capacidad de convicción" para lograr que la CE modifique sus propuestas, que, dijo, "van en una dirección equivocada y podrían ser muy perjudiciales para España".

La CE propone un ajuste de 1.471 millones en los pagos directos


    Entre otras medidas, la CE ha propuesto un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos que recibirán los agricultores procedentes de la PAC en 2014 de cara a cuadrar el presupuesto para ese año.

    Las negociaciones a tres bandas buscan además lograr un consenso sobre el reajuste de los pagos directos a los agricultores dentro de los Estados miembros (la llamada convergencia interna), cuestión en la que la CE defiende repartir más las ayudas entre las explotaciones que han recibido menos apoyos en los últimos años.

    Además, el Gobierno español, señaló Arias Cañete, también está defendiendo la necesidad de que cultivos como el del algodón o el tabaco tengan unos "niveles de ayudas importantes y un marco jurídico" que permita apoyar a estos productores "con la misma intensidad de ahora".

    "Finalmente -agregó el ministro español- buscaremos mecanismos para que la ganadería sin base territorial suficiente siga siendo competitiva en nuestro país con ayudas comunitarias suficientes".