España debe buscar en el mercado exterior las 145.000 toneladas de aceite que necesita

0
4

     La otra cara de la moneda, según recoge Vidal Maté en elpais.es, está Dcoop, que reconcoe que la cosecha se ha reducido a la mitad  que, por tanto, “no disponemos del aceite suficiente para nuestros compromisos en el mercado nacional y para la exportación y deberemos buscarlo en el sector olivarero nacional, así como intentar el aprovisionamiento exterior”, señala el director general del grupo, Antonio Luque, “Tenemos que hacer una selección de clientes y países que más nos interesen para no perder unos mercados que hemos abierto tras años de trabajo”.

    Son varias razones que han provocado esta campaña el hundimiento general de la cosecha en un sector donde el cultivo del olivar se realiza en una gran parte de la península, con climas y suelos muy diferentes, en superficies de secano y de regadío. Con carácter general, se debe hablar de que el olivar es un árbol vecero. Eso significa que, tras un año de una producción récord, como fue el pasado, donde la planta hizo un gran esfuerzo productivo, en la campaña siguiente, le toca descansar. Esta campaña se sumó además la falta de lluvias en primavera, aguas de las que se alimenta más tarde el árbol. Los fuertes calores se llevaron por delante la floración y, siguiendo las desgracias, en los meses siguientes, los bruscos cambios de temperatura acabaron por tirar la aceituna al suelo.

      Esto obligará a la importación de entre 150.000 y 180.000 toneladas desde Marruecos, Portugal Grecia o Túnez, según las previsiones hechas desde el sector productor y los industriales exportadores. El problema es que la cosecha mundial ha sido de solamente 2,4 millones de toneladas, frente a una cosecha media superior a los 3,3 millones y que tampoco será fácil hacer las compras necesarias para las industrias.

    Para atender la demanda y tratar de influir en los precios, Bruselas ha acelerado la entrada del contingente de aceite con arancel reducido de 57.000 toneladas procedente de Túnez en toda la Unión Europea. Esta entrada se hará con subastas mensuales de 9.000 toneladas frente a unas peticiones de compra de más de 100.000 toneladas.