España declara las aguas que rodean Gibraltar zona de especial conservación

0
6

EFE.- La Comisión Europea ya había declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) al "Estrecho Oriental", englobando una amplia zona "en virtud de la jurisdicción y soberanía españolas sobre las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar", ha informado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este lugar protege una superficie marina de 23.641,82 hectáreas frente a la costa de Cádiz, que se encuentra en la región biogeográfica mediterránea de la red ecológica europea Natura 2000.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáinz de Santamaría, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto para declarar el área que rodea Gibraltar zona de especial conservación.

Una conservación que incluirá la adopción de medidas necesarias para evitar prácticas como los vertidos, el repostado de combustible de barco a barco (Bunkering) o el ganar terreno al mar mediante rellenos extraídos con material del fondo del mar, o la utilización de determinadas artes de pesca en las zonas más sensibles.

La vicepresidenta ha recordado también que ayer mismo la justicia europea rechazó un recurso para tratar de invalidar la designación LIC a la citada zona.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) rechazó ayer un recurso presentado por el Reino Unido para tratar de invalidar la designación de aguas que rodean el Peñón de Gibraltar como LIC en materia medioambiental planteada por España.

Este real decreto recoge asimismo el establecimiento de un sistema de evaluación, determinación del régimen sancionador o medidas para la colaboración y coordinación con otras administraciones.

El Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), es competente en la protección de la biodiversidad marina.

Así, entre sus funciones está el de declarar y gestionar los espacios marinos, de gestionar los espacios situados en estrechos sometidos al derecho internacional que deban ser gestionados por España de conformidad a ese derecho, y de gestionar las especies asociadas a los hábitats de su competencia y de las especies marinas altamente migratorias.

La declaración de esta zona como LIC obedece a la presencia de hábitats y especies de interés comunitario de la Directiva Hábitat, entre los que se encuentran arrecifes, cuevas marinas y el delfín mular.

Además, se ha constatado una importante presencia de tortuga boba (Caretta caretta), recogida en el anexo II de la Directiva Hábitats como especie prioritaria.