La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defenderá en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de la próxima semana que la futura Política Agraria Común (PAC) siga siendo “prioritaria” y tenga un presupuesto adecuado.

Así lo ha avanzado este martes 8 en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, tras asistir junto a la ministra al Consejo Consultivo de Política Agraria las comunidades autónomas, para preparar el Consejo del ramo de la UE.

Han asistido los consejeros de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y Baleares lo ha hecho por videoconferencia.

españa apuesta por mantener las ayudas directas y el refuerzo de las posiciones de las organizaciones agrarias y las interprofesionales

Cabanas ha avanzado que la PAC se abordará de modo informal durante el almuerzo de trabajo previsto para el martes, ya que se trata de ir trabajando para lograr “mecanismos que permitan mejorar” la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria y que alcancen un “mayor equilibrio”.

 

PAC PRESUPUESTO 2Para el Secretario General, en la nueva PAC hay que seguir pensando en ayudas directas, en la defensa de la cadena alimentaria y en el refuerzo de las posiciones de las organizaciones agrarias y las interprofesionales. Además, Cabanas considera que la futura PAC debe poner en marcha mecanismos que permitan a nuestros agricultores y ganaderos tener una posición de equilibrio.

Para todo ello, España seguirá trabajando con la Comisión y con otros Estado miembros. Y a nivel nacional, Cabanas ha comentado que se avanzará con las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias, de manea previa a la presentación por parte de la Comisión de una nueva PAC, para conocer cuáles son las prioridades.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) también aportará un informe sobre el trabajo de un grupo sobre mercados agrarios, en el que España participa. El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, presentará el documento a los ministros y Cabanas espera que en él se valore La Ley española de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. De hecho, según ha recordado, desde Bruselas ya han señalado en varias ocasiones que esta ley es un “ejemplo” de lo que se tiene que hacer.

El Consejo de la UE también incidirá en la importancia de la innovación y la investigación para el futuro del sector agroalimentario europeo y presentará un estudio sobre los posibles efectos de los acuerdos de libre comercio con terceros países.

En ese sentido, Cabanas ha subrayado la importancia de tener “información clara” sobre las consecuencias que pueden tener esos tratados para el sector agroalimentario.

negociaciones con las CCAA para el real decreto que obligará a industria y a distribución a etiquetar el origen de los productos

Respecto a asuntos nacionales, Cabanas ha hecho referencia al futuro real decreto que obligará a la industria y a la distribución a informar con etiquetas sobre el origen de los productos.

PAC PRESUPUESTO 3El texto ha sido trasladado a las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias para que aporten su puntos de vista y, a partir de ahí, seguir con su tramitación, según ha detallado.

Por su parte, los consejeros han hecho hincapié en sus prioridades para la nueva legislatura y sus peticiones en este sentido a García Tejerina.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona ha señalado que es partidario de que los debates que hay ya en la UE sobre el futuro de la PAC dejen a un lado cuestiones técnicas y se centren en otros objetivos, como el estudio de mejoras de la rentabilidad de los productores.

El responsable de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado a la ministra que su nuevo mandato se caracterice por “mucho” diálogo e interlocución, en asuntos de relevancia como la PAC o la política de aguas.

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha pedido al Gobierno un “cambio” para que el papel de las autonomías sea “más activo” y que se aceleren trámites sobre las ayudas a los paros temporales de pesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here