España defiende ante Europa la necesidad de mantener el cultivo de la remolacha

0
30

     Según García Tejerina, "la última reforma del sector remolachero lamentablemente fue muy negativa para España", ya que "se ha perdido más de la mitad de la superficie, se han cerrado numerosísimas fábricas de azúcar (…) y nosotros queremos trabajar por que lo que hay se mantenga".

    La ministra subrayó que el de la remolacha es "un cultivo muy interesante para muchos productores, sobre todo de Castilla y León y de Andalucía" y que con el apoyo adicional al cultivo el Gobierno quiere mantenerlo, "porque además está asociado a una industria, genera mucho empleo y para nosotros es importante".

     El debate tendrá lugar a petición de Italia, país preocupado por la situación de sus productores, sobre todo de cara a la supresión de las cuotas de azúcar a partir de 2017.

     "Italia quiere abrir un debate. Nosotros no queremos reestructuración, pero participar en un debate sobre el futuro siempre es importante, sobre todo teniendo en cuenta que a dos años vista va a cambiar el régimen para el cultivo de la remolacha", señaló.

ARAG-ASAJA celebra una jornada para abordar el futuro del sector


    Por su parte, ARAG- ASAJA ha organizado para el martes, 27 de enero, a las 11.00 horas, en su sede de Casalarreina, una jornada en la que se abordará el futuro del sector remolachero a partir de las últimas novedades, que son: el nuevo Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) 2015-2020 firmado el 30 de diciembre de 2014, las propuestas del Gobierno de La Rioja en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, los resultados de la campaña que finaliza y los tratamientos para la enfermedad de la ‘cercospora’, que este año ha afectado al cultivo.

      Al acto asistirán los productores riojanos e intervendrán, el presidente de ARAG-ASAJA, Javier Rubio; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el presidente de ASAJA- Castilla y León, Donaciano Dujo y el director general agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez,