España destinará casi 15,2 millones para comprar fruta y verdura y repartirla en las escuelas

0
2

       Según detalló, para la financiación nacional a este programa, que ascenderá a más de 3,6 millones de euros, el ministerio español aportará 889.770 euros.

     Así, el plan español contará con un presupuesto total de más de 15,2 millones de euros, de los que más de 11,5 millones corresponden a la asignación de la Unión Europea.

     El objetivo de esta iniciativa de la UE, que se instauró en 2009, es potenciar el consumo de estos productos entre cerca de 1,5 millones de niños y en más de 6.500 colegios, donde se pretende "frenar la tendencia al descenso del consumo" de fruta y verdura, "especialmente pronunciado entre la población infantil".

     Además, el plan tiene también como finalidad "contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, fomentando hábitos saludables", apuntó el ministerio en su comunicado.

     Con el fin de promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar, la UE, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares.

     El plan se inició en España en el curso escolar 2009-2010, con financiación de la Unión, las comunidades autónomas y el ministerio.

      Las medidas de acompañamiento obligatorias para el desarrollo del plan han sido realizadas por el ministerio con el objetivo de "proporcionar material didáctico sobre las frutas y verduras españolas, sus propiedades, beneficios en la dieta, curiosidades y juegos", señaló esa institución.

     Dicho programa se realiza a lo largo de cada curso escolar, con la participación además de las comunidades autónomas interesadas.