El ministro español comunicó a Ciolos su "intención de aplicar a nivel nacional" la medida que había propuesto la CE para obligar a los establecimientos hosteleros a no utilizar botellas que se puedan rellenar, que por ahora no se impondrá a escala europea tras las críticas de varios países.

    Fuentes del M   El comisario, por su parte, celebró esa iniciativa, indicó su servicio de prensa.

    Por otra parte, la CE confirmó que habrá una reunión en julio con productores, consumidores y representantes de la industria de la hostelería para discutir sobre la calidad del aceite de oliva, un asunto que es "muy importante para los productores y los consumidores", indicaron las fuentes.

    La Comisión Europea defendía prohibir el empleo de aceiteras reutilizables en establecimientos europeos a partir del próximo 1 de enero, con el fin de imposibilitar cualquier tipo de fraude al consumidor con mezclas de aceites de distinta calidad y procedencia.

    Sin embargo, las críticas que la medida recibió en varios países de la UE, a pesar de que contaba con el apoyo de quince Estados miembros -incluidos España, Italia, Portugal y Grecia, los principales productores-, hicieron dar marcha atrás a la Comisión, que finalmente retiró la propuesta.

    Ciolos anunció entonces que presentaría una nueva iniciativa tras discutir el tema en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero.

×