España “es referente mundial” en I+D+i para Lactalis tras integrar a Puleva

0
30

    Los nuevos estilos de alimentación de los españoles incluyen cada vez más productos con perfiles nutricionales adaptados específicamente a sus necesidades (colesterol, crecimiento, leche sin lactosa o fibra) y que respondan a la preocupación creciente por la salud y el bienestar, comenta Lara.

     Además, los consumidores siguen buscando disponer de marcas diferenciadas que les aporten confianza, a pesar de las limitaciones de gasto derivadas de la actual situación económica.

     Para atender a estas demandas, cree que es "imprescindible" que la investigación y la innovación sigan teniendo un papel clave. "Pensamos que invertir en nuevos alimentos adaptados a estos requerimientos saludables es una estrategia que sigue aportando valor para el crecimiento futuro", puntualizó Lara.

 ¿Qué lácteos encontraremos en el futuro en el lineal?


     El mercado de leche actual continúa desarrollándose en lácteos especializados que se adaptan a las necesidades del consumidor y que recogen "nuevas tendencias naturales y saludables" y, entre las que pueden despertar mayor interés, figuran las leches con efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular o las ricas en calcio.

     Más aún, cuando el 78% de los españoles adultos no ingieren las cantidades diarias recomendadas de calcio, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

     Por su parte, "la salud digestiva" figura entre las principales preocupaciones tanto del consumidor como de los profesionales sanitarios, ha precisado el investigador.

     Recuerda que "la experiencia y conocimiento" de Lactalis Puleva en estos campos se ha visto reforzada en los últimos meses con dos innovaciones: una de ellas es "Puleva Mañanas ligeras", leche dirigida a los intolerantes a la lactosa, al ser capaz de desdoblar la sustancia en sus dos componentes básicos, glucosa y galactosa, "que son azúcares más simples y fáciles de digerir".

     Otra es "Puleva Calcio", que renueva su fórmula con un mayor contenido en vitamina D, "la responsable de que el calcio que se toma sea absorbido por el hueso".

     Preguntado sobre el daño que hace la gran distribución al producto cuando lo utilizan como "gancho" comercial, Lara señala que la leche, lejos de ser un producto banal, es un alimento "muy interesante desde punto de vista nutricional y de consumo diario", lo que la convierte en "una matriz muy adecuada para el desarrollo de alimentos con un valor añadido para la salud".

     Pero reconoce que "inevitablemente la crisis hace que el factor precio sea el principal a tener en cuenta para el consumidor".

     No obstante, puntualiza que "no podemos olvidar que un gran número de ellos no está dispuesto a renunciar a productos de marca de fabricante" y, por eso, el objetivo y "responsabilidad" de la firma es "crear valor a través de las diferentes marcas pertenecientes al Grupo con el objetivo de seguir constituyendo una propuesta de valor atractiva para ellos".

     Por ese motivo, "la inversión en I+D+i es uno de los vectores clave en nuestro negocio", añade. Entre las líneas de trabajo de la multinacional de origen francés, Lactalis Puleva colabora con un centro de investigación y desarrollo (Biosearch Life), artífice de productos "de gran éxito en el mercado" como Puleva Omega 3 o de patentes internacionales en alimentación infantil como "Hereditum" (bacterias probióticas aisladas de leche materna).

     Además, cuentan con pequeñas unidades de I+D en cada una de las fábricas que el Grupo posee en España, que tienen como objetivo desarrollar nuevos productos, concluye el responsable de I+D+i de Lactalis Puleva.

      El Grupo Lactalis produce marcas lácteas como Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero, Président, Chufi, La Lechera o Galbani.