España formará parte del Consejo del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO

0
7

EFE.- Durante los próximos años, España podrá participar en el desarrollo de los planes de acción del Programa Hombre y Biosfera y será a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales desde donde se coordinarán las aportaciones españolas, ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado.

   El Programa Internacional MaB se encarga de elaborar planes de acción en la conservación del patrimonio natural, el desarrollo sostenible, y la promoción del concepto de reserva de la biosfera.

   La elección, que se ha acordado hoy en París, en la XXXVII Conferencia General de la Unesco, ha sido calificada por el Magrama como un "éxito", porque permitirá que España participe en 2014 en el diseño de la nueva estrategia para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

   Además de diseñar la nueva "hoja de ruta", en 2014 también se evaluará el Plan de Acción de Madrid (PAM), que fue aprobado en la capital de España en 2008 por el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera y su plazo de ejecución finaliza este año.

   El MaB y sus planes de acción han tenido "gran desarrollo" en España, según el Magrama, ya que en la actualidad es el segundo país a nivel mundial con más reservas de la biosfera declaradas.

   La Red Española cuenta con 45 reservas en total y se sitúa detrás de Estados Unidos, que tiene 47.

   El Magrama ha recordado que el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB está compuesto por 34 estados miembros, que son elegidos por la Conferencia General de la Unesco de manera rotatoria.