España, Francia e Italia aunarán posición sobre reforma sector hortofrutícola

0
6

EFE.- El acuerdo tuvo lugar en la reunión del comité celebrada ayer en París, en la que participaron cerca de sesenta responsables de asociaciones del sector hortofrutícola de los tres países.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a la reunión asistió el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, junto con los director adjunto de Políticas Comunitarias y Mercados Internacionales de Italia, Felice Assenza, y el director general de Políticas Agrícolas de Francia, Eric Allain.

El encuentro ha analizado los avances conseguidos hasta ahora en las negociaciones de la reforma, como la mejora de las indemnizaciones por retirada de producto, más flexibilidad para la distribución gratuita de frutas y hortalizas y el refuerzo de los sistemas de trazabilidad y control del precio de entrada de las importaciones.

El documento de posición conjunta actualizará las demandas que los tres países ya presentaron en marzo de 2012 y deberá finalizarse este verano para su envío posterior a la Comisión Europea.

Entre otros puntos, según destaca el Ministerio, se insistirá en la necesidad reforzar las normas existentes para permitir a las organizaciones de productores jugar un papel importante en la valoración de la producción, así como en mejorar los mecanismos de prevención y gestión de crisis.

En el ámbito fitosanitario, los tres países se han comprometido a seguir trabajando en el reconocimiento mutuo y la armonización de las condiciones de producción y circulación de productos.

En cuanto a la evolución de los mercados, se ha constatado un desarrollo de campaña más tranquilo y con mejores precios para los productores que en años anteriores, gracias a un mayor equilibrio entre oferta y demanda.

En este sentido, se ha recordado que la campaña de melocotón-nectarina se desarrolló sin crisis y también las de tomate y fresa concluyeron con normalidad en 2012, mientras que el sector del ajo trasladó la preocupación por las importaciones extracomunitarias.

También se ha valorado el sistema de información y seguimiento de mercados que funciona desde hace un año, y que permite al sector de los tres países consultar las cotizaciones.