España, Francia e Italia trabajan juntos en materia fitosanitaria de la fresa

0
23

     El reconocimiento mutuo es una vía de autorización de productos fitosanitarios que establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables.

    En segundo lugar, se acordó identificar necesidades comunes para las que no existe actualmente una respuesta eficaz por parte de la industria fitosanitaria, con el fin de realizar propuestas comunes, poniendo en valor el conjunto de la demanda potencial de los países comunitarios mediterráneos miembros del grupo, actualmente Francia, España e Italia, existiendo interés en incorporar a este plan de trabajo al sector portugués.

   Tras la reunión, se recorrieron distintas explotaciones de la zona, poniéndose de manifiesto el alto nivel tecnológico de las explotaciones francesas, tanto de las nuevas como las tradicionales, con estructuras de invernadero de última generación, con calefacción y recuperación del CO2 para fertilización, cultivo hidropónico, etcétera, con un manejo óptimo del cultivo. Se estima que en Francia existen actualmente 650 hectáreas destinadas al cultivo de fresa, de estas características y la tendencia es creciente.

   En España la superficie destinada al cultivo de fresa en este año 2014 asciende a 6.980 hectáreas, siendo muy limitado el cultivo hidropónico.

    En la reunión intervinieron, por parte francesa, miembros  de la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, encabezado por su presidente, Xavier Mas, y por parte española intervinieron el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez y el director de FEPEX, Jose María Pozancos. Por parte de la administración española intervino el consejero agrícola de la Embajada de España en Francia, Sebastián Fraile y por parte de la administración francesa intervino Lucie Carissimo.