España liderará un documento sobre la reforma europea del sector de frutas y hortalizas

0
149

    Los avances conseguidos han dado como fruto una mejora de las indemnizaciones por retirada, mayor flexibilidad a la distribución gratuita de frutas y hortalizas y el refuerzo de los sistemas de trazabilidad y de control del precio de entrada.

    Se ha debatido también en profundidad sobre los trabajos de la reforma de la Política Agrícola Comunitaria post 2013, en especial sobre las disposiciones de la OCM única, así como sobre las expectativas suscitadas por las propuestas que la Comisión Europea presentará en septiembre para adaptar las medidas específicas del sector hortofrutícola.

    Las organizaciones profesionales y las tres administraciones valoran positivamente los progresos realizados por los colegisladores europeos para mejorar la propuesta inicial de la normativa del sector hortofrutícola en la OCM única en el marco de la reforma de la PAC, pero consideran que otras mejoras son necesarias.

Documento conjunto de reforma sectorial

     El Comité ha acordado elaborar un documento de posición conjunta sobre la futura reforma sectorial de frutas y hortalizas, que deberá finalizarse este verano, para su envío a la Comisión Europea. Este documento supondrá una actualización de las demandas que los tres países presentaron en marzo de 2012.

    El documento insistirá en la necesidad de reforzar las normas existentes en el marco de la reforma sectorial, de forma que se permita a las organizaciones de productores jugar un papel importante en la valoración de la producción, en un marco estable desde un punto de vista reglamentario y presupuestario.

    También se contemplarán cuestiones como la mejora de los mecanismos de prevención y gestión de crisis y del mantenimiento de la actual definición de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

    En lo que se refiere a las cuestiones fitosanitarias, los tres países se han comprometido a continuar trabajando conjuntamente en campos como los cultivos y usos menores y en los procedimientos de reconocimiento mutuo, en un contexto en el que la reglamentación comunitaria evoluciona con el fin de garantizar la calidad sanitaria de los territorios, y de armonizar, tanto las condiciones de producción como de circulación de productos en la UE.

    En relación con el análisis de los mercados, se ha constatado un desarrollo de campaña más tranquilo, y con precios más favorables a los productores que en años anteriores, debido a un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda ya que las condiciones meteorológicas tuvieron un efecto negativo sobre las cantidades recolectadas, sobretodo en fruta de verano. En particular, la campaña de melocotón-nectarina se ha caracterizado por la ausencia de crisis y las campañas de tomate y de fresa se han desarrollado con normalidad en 2012. En el sector del ajo, las preocupaciones expresadas conciernen los flujos de importación de países terceros.

   Finalmente, los participantes en el Comité han manifestado su satisfacción por contar con el sistema de información y seguimiento de mercados, operativo ya desde hace un año, que permite al sector de los tres países consultar las cotizaciones, ya que pueden utilizar estos datos para realizar un mejor análisis de la evolución de los mercados en los principales productos de los tres países.