España pedirá a la UE que actúe frente a las importaciones de cítricos de Sudáfrica

0
2

    En particular, tuvieron lugar 35 interceptaciones, pese a las advertencias de la Comisión Europea (CE) y de las garantías ofrecidas por las autoridades sudafricanas, "lo que provocó las protestas de varios Estados miembros (España entre ellos)".

    La situación hizo que en noviembre, con la campaña ya casi terminada, "el Comité Permanente de Sanidad vegetal aprobara medidas de salvaguardia limitando las importaciones", añade el texto.

Peligro real de que esta plaga se instale en zonas europeas


     Recuerda asimismo que el pasado febrero la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un dictamen que subraya que el riesgo de que el patógeno entre en la UE a través de las importaciones "es real" y que la enfermedad "podría asentarse en las zonas productoras europeas".

     La EFSA reconoció asimismo, añade la nota, que hoy en día la única vía de prevención es la de la entrada, que las formas latentes de la enfermedad (presencia en frutos no sintomáticos) suponen un riesgo y que es necesario reforzar las medidas de control.

     "Creemos que defender nuestras producciones de la entrada de agentes patógenos debe ser una de nuestras prioridades irrenunciables. Debemos ser claros y previsibles en esta materia, como lo son la mayoría de nuestros socios comerciales y por tanto tomar las medidas necesarias para evitar la entrada de plagas y enfermedades de acuerdo con los dictámenes científicos disponibles", añade.

Se debe reforzar el control de las importaciones


     Por ello, España considera necesario el "refuerzo de los sistemas de control tanto en salida como a la llegada, poniendo especial atención a la presencia de las formas latentes de la enfermedad" y el "establecimiento de un único nivel de garantías con independencia del destino de la fruta".

     También cree que hay que fijar medidas "para el caso en el que se compruebe el incumplimiento de las garantías ofrecidas por parte del país exportador", que "deberían poder llegar hasta el cierre cautelar de las importaciones".

    "Actualmente en el Comité Permanente de Sanidad Vegetal se está debatiendo una propuesta que consideramos que no contempla las medidas necesarias para evitar la entrada de la enfermedad, sin conseguir llegar a un acuerdo", explica el texto.

    Denuncia además que ya ha comenzado la campaña de importación y que todavía no se dispone de ninguna herramienta de control distinta a la de años anteriores, "que ya han demostrado su escasa eficacia".

Reclaman propuestas inmediatas ante el inicio de la campaña


     Por ello, España pide a la CE "que presente a la mayor brevedad una propuesta que pueda dar las garantías necesarias a nuestras producciones y minimice el riesgo de entrada de la enfermedad así como que establezca las medidas cautelares necesarias en caso de incumplimiento por parte del país exportador".

     Fuentes de la CE dijeron a Efe que Bruselas espera un acuerdo "antes de final de mes" entre los Estados miembros en relación a este asunto.

     Las fuentes indicaron además que "el refuerzo de los controles sigue siendo una prioridad clave para la CE".