España pedirá más medidas para reducir la producción láctea con las ayudas de la UE

0
56

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, pedirá nuevas medidas para controlar la producción de leche, financiadas con fondos de la Unión Europea (UE), según ha declarado heste jueves 16 en el programa “Los desayunos de TVE”.

García Tejerina ha explicado que España, “de la mano de Francia, Alemania y Polonia”, está solicitando un nuevo conjunto de actuaciones o “por lo menos una” para regular la oferta, con el objetivo de recuperar los precios y solucionar la crisis que vive esta ganadería.

mientras exista desequilibrio entre oferta y demanda” no mejorará la remuneración al ganadero

La ministra ha insistido que “mientras exista desequilibrio entre oferta y demanda” no mejorará la remuneración al ganadero y por ello pedirá que “se pongan sobre la mesa todos los mecanismos de la UE” para regular la producción.

Ha recordado que en el marco de la UE ya se ha hablado de la posibilidad de aplicar un artículo de la Organización Común de Mercado de la UE (el 222) que permite la reducción voluntaria de leche, pero esta opción “no ha funcionado”. Tejerina ha explicado que España “lleva mucho tiempo pidiendo medidas y presionando” para mejorar la situación del segmento lácteo.

Por otro lado, la ministra ha mencionado la reunión que celebrará en Madrid con cazadores y pescadores para “tratar de solucionar” las consecuencias de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a clasificar a varios animales, entre ellos la trucha arco iris, como “especies invasoras”.

Tejerina ha expresado su apoyo a estos colectivos -agrupados en la Plataforma en Defensa de la Pesca- y ha asegurado que la sentencia, que ya es firme, “ha complicado la vida” a los pescadores de trucha.

Elecciones 26-j: “a la ue no se va a practicar, sino con experiencia o sólo se cosechan fracasos”

En relación a las elecciones del 26 de junio, la ministra ha asegurado que lo “mejor que le ha pasado al campo” es haber tenido un Gobierno del PP durante los últimos cuatro años.
Entre los logros, ha citado la mejora de las exportaciones, las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) y su presupuesto, que el Ejecutivo del PP “se tomó en serio”.

Ha defendido que a la UE “no se va a practicar” sino con “experiencia” en negociaciones o, de lo contrario, “se cosechan” fracasos.

Preguntada por el panorama después de las elecciones y posibles coaliciones, Tejerina ha defendido que gobierne quien sume más apoyos. En relación al avance de Unidos Podemos, la ministra ha apuntado que el PSOE “se ha echado en manos de Podemos, gobierna en coalición (en referencia a ayuntamientos y autonomías) y (…) ante el seguidismo los ciudadanos optan por el original y no la copia”.

Respecto a Podemos, ha manifestado que “no hay más nepotismo o colocaciones de primos y cuñados que donde gobierna, no hay más falta de libertad que allí donde están (…), además de parar oportunidades”. En este sentido, ha citado la capital de Madrid “que nunca había tenido más paro que la Comunidad de Madrid en su conjunto y ahora sí, con un Ayuntamiento de Podemos que ahuyenta las inversiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here