El Gobierno español solicitará a la Comisión Europea que incentive a aquellos ganaderos que han reducido de forma voluntaria la producción de leche, según ha avanzado este lunes el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, tras la reunión del consejo consultivo de política agraria de cara al próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Esta decisión, que respalda la propuesta planteada por ASAJA CyL hace tiempo, se debe a que la bajada voluntaria de la producción láctea analizada hasta ahora “no ha tenido éxito”.
Por eso, también ha valorado la propuesta de Bruselas de incrementar los límites de compra de leche desnatada en polvo para la intervención pública porque cree que tendrá “un efecto positivo para equilibrar los mercados”.

Se ven señales positivas en los mercados de un posible reequilibrio del mercado para final de año

Asimismo, Miranda ha indicado que la Comisión ha presentado ya una propuesta para incrementar el límite de compras por parte de la intervención pública de leche desnatada en polvo. El límite anterior era de 218.000 toneladas, (que ya se duplicó con respecto al límite anterior) y ahora lo va a ampliar hasta 350.000 toneladas. “Creemos que esta decisión va a tener un efecto positivo para lograr reequilibrar el mercado de la Unión, donde persiste un desequilibrio entre la oferta y demanda”.

No obstante, Miranda ha recalcado que los observadores de los mercados ya están dando señales positivas de un posible reequilibrio del mercado para final de año. Por su parte, España está registrando unos precios por encima de las medias comunitarias, (28,9 euros por kilo y 29,5 euros por litro) debido en gran medida al Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo.

Para Miranda, “este acuerdo ha favorecido que todos los operadores de la cadena estén haciendo un ejercicio de contención, lo que propicia que las cotizaciones en España estén por encima de la media comunitaria por cuarto mes consecutivo”.

Quiere más dinero para la retirada de fruta y se asume que no habrá otra activación del almacenamiento privado de porcino

Miranda también respalda que la CE impulse más apoyos para los sectores lácteo y hortofrutícola durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebrará la próxima semana en Luxemburgo.

En cuanto al sector hortofrutícola, Miranda ha remarcado que España liderará, junto a Italia y Francia, la solicitud de elevar los precios de retirada de fruta y espera una “pronta respuesta” por parte de la CE. Según ha recordado, la UE ya ha publicado el reglamento que da continuidad a las ayudas por la prórroga del veto ruso y que entrarán en vigor a primeros de julio.

Sobre el porcino, ha informado de que las cotizaciones siguen al alza, por lo que “cada vez es más remota” una nueva activación del almacenamiento privado de carne.

Castilla-La mancha respalda que se se prolongue la autorización del glifosato hasta que no haya una alternativa


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado respecto al lácteo que “hay que hacer más de lo hecho hasta ahora”, por la “difícil” situación, y que la CE debe dar “un paso más” ante la falta de mecanismos de regulación de esta producción.

Por otro lado, Arroyo ha defendido que se prolongue la autorización del glifosato, con un uso sostenible y mientras los agricultores no tengan otra alternativa a ese producto fitosanitario.

Además, Castilla-La Mancha ha solicitado que -dentro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)- el olivar de bajo rendimiento entre dentro de los “pagos acoplados” -es decir aquellos con vínculos a la producción y para sectores en situación especial-.

Arroyo ha apuntado que España debe comunicar a la CE antes de agosto si cambia los criterios sobre pagos acoplados, pero no es fácil porque supone redistribuir fondos de otro sector, y ha criticado que cuando se negociaron las ayudas de la PAC Castilla-La Mancha no hiciera dicha petición, “necesaria” para esos olivos.

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha resaltado que en el mercado del porcino el panorama es más equilibrado, pero que en frutas y hortalizas hay mucha preocupación por una situación “incomprensible” a causa del veto ruso.

Cebrián ha defendido la revisión de los precios de retirada, pero ha recalcado que el problema hortofrutícola es “estructural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here