España pide que los países participen en la futura promoción agrícola de la UE

0
6

    Arias Cañete señaló ante sus homólogos comunitarios que la propuesta "revisa la política de promoción" y "la adapta a las necesidades y exigencias de la situación actual de creciente competencia en los mercados agrícolas".

Una medida para consolidar los productos europeos en los mercados


    "Es un instrumento esencial de la Política Agraria Común (PAC) en la medida en que puede contribuir a la consolidación de la presencia de los productos agrícolas europeos en los mercados, mejorar su posicionamiento e incrementar su valor añadido, aspectos todos que influyen de manera decisiva en las rentas y calidad de vida de los agricultores de la UE", señaló.

    El ministro español apuntó que, una vez que la UE ha revisado la PAC, "correspondía ahora actualizar y desarrollar esta nueva política de promoción" de cara a convertirla en una "herramienta útil para alcanzar los objetivos de aumentar cuotas de mercado y mejorar la competitividad de nuestra agricultura".

    Para ello, indicó que se debía prever una adecuada dotación económica para la misma, algo que "ha entendido la Comisión y, por ello, debemos felicitarnos".

    También apreció que la propuesta recoja "aspectos esenciales para la mayor eficacia de la misma" como la incorporación de marcas, la mayor importancia relativa de programas en terceros países, la simplificación administrativa y el incremento de la dotación presupuestaria.

    Al mismo tiempo, dejó claro que hay "aspectos concretos que son mejorables" en relación con los productos, el porcentaje de financiación, los tipos de medida y la forma de gestión.

Preocupación por "el cómo y de qué manera" se quiere hacer


    "Nos preocupa especialmente que el modelo de la propuesta de gestión simplificada excluya la participación de los Estados miembros en la fase de la selección de los programas", indicó.

    También mostró "preocupación" por "cómo y de qué manera" se van a poder incorporar y ver reflejadas en el programa anual de trabajo que debe elaborar la CE, las prioridades de los Estados miembros.

    A su llegada al Consejo, Arias Cañete había destacado que la propuesta sobre la promoción de los productos agrícolas es "muy interesante para España", dado que su sector agroalimentario "en este momento es de los más dinámicos de la economía" al exportar por valor de más de 36.000 millones de euros", apuntó.