España pierde el 15% de su superficie de viñas desde 2005 y CLM, unas 99.400 hectáreas

0
15

    Castilla La Mancha tiene ella sola el 48,8 % de la superficie de viñedo nacional y, le siguen Extremadura (8,6%), Comunidad Valenciana (7,2 %), Castilla y León (6,7 %), Cataluña (5,7 %) y La Rioja (5,1 %). En el resto de CCAA no se llega al 5 % de representatividad, según este informe.

    En La Rioja, el viñedo representa el 30,6 % de las tierras de cultivo de la Comunidad; en Canarias y País Vasco supera el 16 % y en Castilla La Mancha supone el 12,6 %, puntualiza.

    Según su estado en 2012, el 89,3 % de las plantaciones de viñedo están en producción. Así, las plantaciones comerciales, es decir las que están en producción, las de primer año y las jóvenes se concentran fundamentalmente en Castilla la Mancha, donde está el 47,5 % del viñedo productivo.

    En el caso de las plantaciones de primer año, superan el 50 % en Castilla la Mancha, pero también adquieren relevancia en Extremadura con el 10,7 % de éstas plantaciones. En Castilla La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana se supera el 10 % de plantaciones jóvenes.

    Por su parte, el 92 % de las plantaciones no comerciales se encuentran en el País Vasco: se trata de explotaciones que, sin llegar a ser de autoconsumo no cumplen los requisitos para ser empleadas con fines de mercado.

    Según revela el mismo informe, en el Principado de Asturias el 82,2 % del viñedo de transformación está en estado de abandono y en Madrid este tipo también es bastante relevante (22,7 %).

    Entre los detalles de esta publicación, en Cantabria el cien por cien de las plantaciones están en producción; en el País Vasco el 46,1 % de las explotaciones son de uso no comercial, mientras que La Rioja es la comunidad con mayor superficie porcentualmente de viñedo de primer año (4,8 %).

    Respecto la irrigación del cultivo en España, el 34,12 % de la superficie de viñedo ha recibido algún tipo de riego a lo largo de la campaña 2012 y, además, el 61,7 % de esta superficie está en Castilla la Mancha, mientras que en el resto de comunidades no supera el 7 % de la superficie regada.

Ni un viñedo de regadío en varias provincias

     Como anécdota, no existe viñedo de regadío en Guipúzcoa, Principado de Asturias, Palencia, Cantabria y Soria, que se explica al situarse en la España húmeda.

     En Navarra, la Rioja, Islas Baleares y Castilla-La Mancha, la superficie regada supera el 40 % de la superficie total.

     El sistema de riego utilizado en el viñedo de transformación es en su inmensa mayoría (94,9 %) de tipo localizado- con una alta eficiencia en la aplicación y ahorro del agua-.

    De otro lado, el laboreo mínimo es la principal técnica de mantenimiento del suelo utilizada en España en el año 2012, lo que representa el 66,4 % de la superficie total del viñedo. A continuación, y a gran distancia, se sitúa el laboreo tradicional (22,8 %). El resto de cubiertas solo están presentes en el 10,7 % de la superficie de viñedo