España planteará a la UE que se den ayudas a cítricos, caqui y granada por el veto ruso

0
5

       Para la ministra, ampliar las iniciativas para dichos productos serviría para "dar una señal" al mercado de que la UE cuenta con una "red de salvaguardia" o "de seguridad" que se activa en caso de perturbaciones como la provocada tras el veto ruso.

Las soluciones deben venir en el marco de la PAC, al ser una cisis política


     Ha defendido, además, que se amplíen los sectores beneficiados por las líneas de apoyo -como las de promoción o de retirada-, priorizando en función del volumen y del calendario de entrada en producción y comercialización.

      En su intervención, la ministra ha recordado que se trata de una "crisis europea", que afecta al conjunto de los países comunitarios y no sólo a España, por lo que deben analizarse soluciones en el marco de la recientemente reformada Política Agraria Común (PAC).

     En este sentido, España pedirá el viernes a la CE que realice una "vigilancia individualizada" de cada sector para ver el posible impacto del veto ruso, que "actúe con urgencia" para que las iniciativas sean "eficaces" y que se destine "el presupuesto que haga falta" por parte de la UE.

     Una línea que defenderá también el Gobierno francés, tras el acuerdo del pasado jueves alcanzado entre la ministra García Tejerina y su homólogo Stephane Le Foll.

Pide colaboración a las CCAA, mientras deja la puerta abierta a nuevos cambios


La ministra ha trasladado a los representantes de las comunidades autónomas que han acudido al Consejo Consultivo -todas excepto Canarias y Castilla-La Mancha-, que "esto no es una situación cerrada, sino permanentemente abierta y a revisión, en función de las necesidades" que surjan.

      Ha destacado el papel fundamental que tendrán las CCAA porque será a éstas a quienes corresponderá sobre el terreno aplicar las retiradas de producto u otras medidas que el Gobierno vaya negociando con la CE.

     Por otra parte, ha valorado que la CE haya anunciado una propuesta para destinar otros 30 millones adicionales para llevar a cabo actuaciones de promoción, lo que va "en la línea" defendida por el Ministerio de realizar acciones de divulgación para impulsar el consumo y la comercialización de frutas y hortalizas de temporada.

      De esta forma, "contaremos no sólo con los medios que ya estamos destinados desde el Ministerio, sino con apoyos adicionales de la UE", ha resaltado García Tejerina.

      Según ha remarcado, la búsqueda de mercados alternativos será otra de las propuestas del Gobierno.

Promoción y todos los esfuerzos de la CE para facilitar una salida


     Ha recordado que, en el ámbito nacional, el Ministerio reunía al grupo de trabajo para la internacionalización de las frutas y hortalizas para analizar qué mercados deben priorizarse, alternativos al ruso, para orientar a nuevos destinos las ventas.

     Entre esta semana y la próxima, se producirán encuentros de grupos de trabajo como los de carne y pescado, para que decidan en qué países exteriores debe ponerse el acento o el esfuerzo para buscar nuevos clientes.

     "A la CE pedimos que redoblen los esfuerzos" en este mismo camino, ya que es la institución competente para impulsar algunas negociaciones con terceros países, como con EEUU, puesto que implican la puesta en marcha de ciertos protocolos, certificaciones sanitarias o veterinarias o inspecciones previas, ha añadido.

      Como anécdota,  Isabel García Tejerina, tras el Consejo Consultivo Extraordinario de Agricultura compartió con el Consejero de Agricultura de Cataluña, Josep María Pellegrí, un par de piezas de frutas como muestra de apoyo al sector.