España por fin podrá exportar aguacate español a EE.UU. tras años de espera

0
17

   Aunque el Ministerio americano estima que se podrán exportar unos 200.000 kilos de aguacates, Faulí considera que esta cifra podría ser aún mayor por el buen hacer que demuestran los agricultores y exportadores y oscilar así entre 300.000 y 500.000 kilos.

   La norma, explica Benjamín Faulí, propone permitir la importación de aguacates de la España continental (excluidas las Islas Canarias y Baleares) en los Estados Unidos. Como condición para la entrada, los aguacates de España tendrán que ser producidos de acuerdo con sistemas que incluyan los requisitos para importación de envíos comerciales, el registro y la supervisión de los lugares de producción y almacenes, saneamiento de la arboleda, y de inspección para plagas de cuarentena por los organismos de Sanidad Vegetal de España.

    Las remesas de los aguacates que no sean de la variedad Hass tienen que ser tratados para el control de la mosca mediterránea de la fruta, ya sea antes del envío a los Estados Unidos o antes de su comercialización en dicho país. Los envíos deberán ir acompañados de un certificado fitosanitario con una declaración adicional que indica que los aguacates se han inspeccionado y encontrado libres de plagas de acuerdo con los requisitos propuestos. Todo este trámite permitirá la importación de aguacates de España en los Estados Unidos, un mercado al que ha resultado muy complicado entrar por las condiciones tan herméticas que siempre lo han caracterizado.

    Aunque Estados Unidos un gran productor de aguacate, también es el mercado de importación más grande desde el año 2002, explica el técnico de Asaja Málaga. Durante todo este tiempo, la brecha entre las importaciones y exportaciones estadounidenses se ha ampliado considerablemente. El valor medio anual de las importaciones estadounidenses de aguacate, 2008-2010, fue de casi 622 millones de dólares, en comparación con el promedio de las exportaciones anuales valorados en menos de 16 millones.

    En España, la campaña 2011-2012 se cerró con una producción total de unas 44.000 toneladas. La facturación de los productores de aguacate fue de 58.166.000 euros y, como se sabe, entre el 75 y el 80 por ciento de este montante se produce en nuestros campos.