Según ha declarado la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, pagar los compensaciones a los afectados por el veto ruso con la reserva de crisis supondría "hacer pagar al sector agrario" las consecuencias de un problema político.

CyL apuesta por "bloquear" esta posibilidad en la UE


      Además, ha insistido, que recurrir a ese fondo mermaría los recursos económicos para otras crisis que pudieran afectar al sector agrario.

      Según ha añadido Clemente, la ministra ha señalado que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE "se puede hacer fuerza" y "bloquear" la decisión de la Comisión Europea (CE) de usar la reserva.

      Pero, ha puntualizado la consejera, que serán los ministros europeos de otras áreas, fundamentalmente Economía, quienes "pueden inclinar la balanza a un lado o a otro".

Para Andalucía, si se recurre a estos fondos, "el productor pagaría dos veces"


      "El productor pagaría dos veces", si las ayudas a los damnificados por el veto ruso se extrajeran de la "reserva de crisis", ha declarado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras; sería un "abuso".

      Según Víboras, los agricultores "no pueden ser los paganos de una situación que no han creado y de un problema geopolítico entre la UE y Rusia" ni tampoco "pagar los platos rotos".

      La reserva de crisis, dentro del presupuesto agrícola de la UE, cuenta con 433 millones de euros y según la consejera, la CE ha planteado que se deduzcan de ese fondo los gastos de los apoyos a los agricultores comunitarios para compensar el boicot ruso, que ha cifrado en 340 millones de euros.

Aragón tiene claro que esta crisis "no la deben pagar los agricultores"


      El consejero de Agricultura y Ganadería de Aragón, Modesto Lobón, ha recordado que tanto Gobierno, comunidades autónomas, como organizaciones profesionales agrarias coinciden en rechazar que se paguen las ayudas a los afectados por el veto ruso con fondos de crisis.

      "Esto ha sido una crisis política, que no tienen que pagarla los agricultores", por lo que España exigirá que no se utilicen estos fondos de crisis, sino "remanentes de otro tipo".

Extremadura ve "fondos suficientes" de otras partidas para pagar


     "Los agricultores no son los causantes del veto ruso", ha apuntado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, quien se opuso a que los fondos de reserva de crisis del presupuesto agrícola costeen las pérdidas derivadas del cierre a las importaciones hortofrutícolas.

      El consejero extremeño ha señalado que la posición de la ministra de Agricultura y del resto de consejeros, es que "hay fondos suficientes" para que el problema del veto ruso no se pague con los fondos de reserva.

×