España presume de quesos en Alimentaria, un sector "emblema" de la tierra

0
45

   Entre las nueve variedades premiadas figura El Teyedu, con su queso de Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales, en la categoría de "autóctonos de pasta azul", elaborado con leche de vaca y cuyo sabor traslada a los pastos asturianos.

    Un queso distinguido, también este año, con el galardón al Mejor Queso en los Premios Alimentos de España, que tiene "un mérito especial", ha destacado Tejerina, ya que la empresa tiene un año de vida, aunque una ganadería de base del año 1999, que da como resultado un producto "que combina tradición y modernidad".

    El palmarés ofrece un mapa de las queserías españolas y su riqueza, con representación de Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra, Canarias, Andalucía y Aragón.

Un patrimonio espaol con cerca de 30 Denominaciones de Origen o IGP


    "El patrimonio quesero español es uno de los más extraordinarios del panorama mundial, con cerca de treinta Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que avalan la calidad de nuestros quesos, razas autóctonas, pastos singulares y el buen hacer de maestros queseros", ha resaltado Tejerina.

    Galicia ha conquistado tres de las categorías, con el Castelo de DOP Queixo do Cebreiro, de la quesería Pedrafita do Cebreiro (Lugo), en la de "quesos frescos"; el O Pino (A Coruña), de Alimentos Ruta Xacobea y DOP Arzúa-Ulloa, en la de "quesos de pasta blanda"; y el Don Crisanto, de Vilalba (Lugo), DOP San Simón da Costa, en la categoría de "quesos de pasta prensada de vaca".

    También en el norte de España han recaído los galardones al mejor queso de "pasta prensada de oveja", para el Puerto de Munain (Álava), y al mejor "queso ecológico", para Larrezabal Eco, de Alsasua (Navarra), ambos de la DOP Idiazabal.

    La lista se completa con el Finca de Uga, de Yaiza (Lanzarote), premio al mejor "queso de pasta prensada de cabra"; el Payoyo, de Villaluenga del Rosario (Cádiz), premio al "queso de pasta prensada de mezcla", y el de pasta blanda de Quesos de Radiquero, de Adahuesca (Huesca), en la categoría de "otros quesos".

    Son productos, fruto del trabajo de empresas, muchas familiares, y de "queseros que son pastores, ganaderos, con gran pasión por su trabajo, en muchos casos no reconocido", ha subrayado el afinador José Bada, de la empresa El Teyedu, en nombre de los galardonados.

    "Son los verdaderos guardianes del paraíso que tenemos. Son capaces de sacar alimentos fantásticos adelante; hoy que todo está globalizado, estas personas se ven un poco acorraladas, con los avances centrados en la innovación y la productividad que dejan de lado la cultura y la tradición", ha reivindicado Bada.

Una apuesta por el sector lácteo


    Tejerina, en su intervención, ha insistido en la apuesta del Gobierno por el sector lácteo, que tiene "una importancia fundamental" para la industria agroalimentaria y representa un 16% de la producción ganadera, con un valor de 2.700 millones de euros, 1.500 industrias y unos 25.000 trabajadores.

    Ha incidido en la importancia de estos productos en la cesta de la compra, que representan el 12 % del presupuesto de los hogares, con un incremento en 2013 del consumo de quesos, un 2,1%, y de leche, un %.

      Entre otras medidas, el Gobierno ha impulsado el desarrollo de un paquete lácteo y acuerdos para mejorar la cadena de valor y la comercialización de la leche, y prepara ahora una nueva norma de calidad del yogur, cuya publicación está prevista este mes de abril.