España produce 29.100 t de aceite de oliva en el primer mes de la nueva campaña, un 231 % más

0
24

      La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) es de 120.300 toneladas, lo que supone una pequeña disminución del 1% con respecto a la campaña anterior y un ascenso del 3% en relación a la media de las cuatro últimas.

     Sobre las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se cuantifican en 90.000 toneladas, con un aumento del 15% respecto a la campaña anterior y del 16% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

      Mientras, las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 5.500 toneladas.

     En cuanto al mercado interior aparente, alcanzó 32.100 toneladas, cantidad que desciende un 29 % respecto a la cifra de la campaña pasada y el 24 % respecto a la media de las cuatro precedentes.

      El volumen total de existencias es de 412.800 toneladas, un 11 % más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores: en las almazaras se almacenan 262.900 toneladas, un +10 % respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores están 149.900 toneladas, un 12 % superior a la media.

Una situacion similar a la de hace dos campañas: bajas previsiones y precios al alza


     El Magrama y el sector oleícola han mantenido una reunión de la Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado, así como los datos de producción, movimientos y existencias a 31 de octubre de 2014.

     En relación con el aceite de oliva, durante la reunión se ha realizado un análisis del mercado, con una situación similar a la de hace dos campañas, es decir, "con previsiones de cosecha bajas y precios al alza".

     En este sentido, el sector ha coincidido en la importancia de alcanzar la estabilidad de los precios, como elemento fundamental para un adecuado funcionamiento del mercado, según el Magrama.  Las primeras previsiones del Ministerio reflejan una producción esperada para la actual campaña de 826.000 toneladas.

     A la hora de abastecer los mercados, esta menor producción se verá compensada por el elevado nivel de existencias, ha explicado.

     A pesar de que las cantidades de aceite de oliva recolectadas en octubre son poco significativas respecto a la cosecha total, se ha constatado un adelanto de la recolección, motivado por una recogida más temprana del fruto y por la costumbre, cada vez más extendida, de recolectar antes.

Exportación de aceitunas se dispara un 19 % en dos primeros meses de campaña

     Por su parte, la comercialización total de aceitunas de mesa (mercado interior más exportaciones) ha alcanzado las 96.920 toneladas en lo que va de campaña 2014-2015, gracias al repunte del 19 % de la exportación, que se situó en 66.630 toneladas. Así lo ha indicado, en un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con datos de la agencia gubernamental AICA.

       Los buenos datos de exportación contrastan con la atonía del consumo interior, al observarse una disminución del 7%.

      La campaña 2014-2015 comenzó unas existencias, a 1 de septiembre, de 349.630 toneladas, lo que representa un 12 % más que la campaña anterior, mientras que, a 31 de octubre, se cuantificaban en 743.710 toneladas, el uno por ciento más que en la campaña anterior.

      Con la campaña de recolección prácticamente finalizada, la producción de los dos primeros meses de campaña (septiembre y octubre de 2014) ha sido de 506.470 toneladas, lo que supone un descenso del 2 % respecto a la campaña pasada.

     Asimismo, el Magrama ha destacado que "se ha puesto de manifiesto el buen comportamiento del mercado de la aceituna de mesa en estos dos primeros meses de campaña, sobre todo en el canal exportador, si bien habrá que esperar a ver cómo evoluciona la campaña en su conjunto".