España produjo 4.328 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2013

0
24

    En 2013 la media de consumo de cartón ondulado por habitante y año en España se situó en 50,72 kilogramos, por encima de la media de los países europeos, que fue de 39,94 kilogramos en 2010. A partir de 1990 se inicia un despegue en la ratio española de consumo por habitante y año, que alcanza su punto culminante en el periodo 2002-2004.

Protección del medio ambiente e innovación

    La industria del cartón ondulado destaca por su respeto al medio ambiente. A través de tecnologías limpias y modernas, fabrica productos reciclables y biodegradables a partir de materias primas renovables.

    Además, es líder en recuperación y reciclaje, ya que se recicla el 100% de lo que se recupera de papel y cartón, en concreto en España en total se reciclan cada año 5 millones de toneladas de papel y cartón, lo que equivale a 50 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba. Cerca del 85% de la materia prima que se emplea en la fabricación de cajas de cartón ondulado procede del reciclaje.

    Esta industria se caracteriza además por ser un motor de la innovación, surgiendo cada año nuevos productos y aplicaciones, y aportando continuamente mejoras.

Estructura empresarial

    AFCO estima que en España podría haber en torno a 162 empresas, muchas de ellas de carácter familiar, dedicadas a la fabricación de plancha de cartón ondulado y/o envases de cartón ondulado, lo que se correspondería con unas 185 fábricas o centros de producción. Entre empleos directos e indirectos, se calcula que en el sector trabajan cerca de 22.600 personas.

    En estas cifras están incluidas tanto las compañías integradas -aquellas que fabrican plancha de cartón ondulado y transforman total o parcialmente esa plancha en envases-, como las que solamente transforman plancha de cartón ondulado en envases (empresas de transformación).

    El cartón ondulado está presente en todos los sectores. Multitud de productos y componentes de casi todas las industrias, pasan en algún momento por estos envases y embalajes, pero es el sector de la alimentación y las bebidas, el consumidor más importante de este tipo de envases y embalajes, representando más del 55% de la demanda en valor de cartón. Ello ha contribuido a que el cartón ondulado resista mejor la coyuntura económica actual.
AFCO: 30 años dinamizando el sector del cartón ondulado