España propone la protección de 50 nuevos espacios marinos

0
8

EFE.- Los nuevos espacios marinos que se protegerán (10 con el “título” de Lugar de Interés Comunitario y 39 con el de Zona de Especial Protección para las Aves) se sumarán a los cerca de doscientos ya existentes en España, según datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de la Fundación Biodiversidad.

Pero a diferencia de los ya existentes (en su mayoría espacios marítimo-terrestres litorales), los nuevos espacios son lugares alejados de la costa (casi todos se encuentran a más de cien metros) y con una importante profundidad, que en algunos casos supera los 1.000 metros, con el fin de garantizar la protección y la conservación de la biodiversidad que existe en los ecosistemas submarinos.

La propuesta será formalizada ante la UE por el Gobierno, que ha colaborado como socio -a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente- en el proyecto europeo Life + “Indemares” (Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en Áreas Marinas del Estado Español), dotado con 15,4 millones de euros y que ha sido coordinado por la Fundación Biodiversidad.

En el proyecto -que se ha prolongado durante cinco años- han participado además instituciones científicas como el CSIC o el Instituto Español de Oceanografía, y algunas de las principales organizaciones conservacionistas de España (Océana, la Sociedad Española de Ornitología, WWF, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos o la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario).

En el marco de este proyecto se han llevado a cabo varias campañas oceanográficas y numerosos estudios científicos para determinar los hábitats y las especies de interés presentes en cada zona.

Los informes definitivos de cuatro de esas diez zonas ya se han sometido a información pública y en las próximas semanas se llevará la propuesta a la UE.

Se trata de los espacios “Banco de Galicia”, los “Volcanes de fango del Golfo de Cádiz”, el “Sistema de Cañones submarinos occidentales del Golfo de León” y el “Canal de Menorca”. Los cuatro serán propuestos como Lugar de Interés Comunitario.

A estos cuatro se sumarán el “Sistema de cañones submarinos de Avilés”, el “Seco de los Olivos-Sur de Almería”, el “Mar de Alborán” (en este caso se plantea una ampliación de la zona ya protegida), el espacio marino “Islas Columbretes” (Castellón), el Banco de la Concepción (noreste de Lanzarote) y el “Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote”.

Además, y tras la colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), el Gobierno planteará la propuesta de 39 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y su inclusión también en la Red europea Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE.

Entre las nuevas “ZEPAS” estarán la Ría de Guernica-Cabo de Ogoño; los Islotes de Portios-isla Conejera-isla de Mouro, numerosos espacios de Galicia -entre ellos la Costa da Morte-; el Golfo de Cádiz; los islotes litorales de Murcia y Almería; el Mar del Ampordá; numerosos lugares de las islas Baleares y de Canarias; la Isla de Alborán; o Tabarca-Cabo de Palos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha subrayado el esfuerzo realizado para completar este trabajo, y ha destacado además que se trata de una de las propuestas de protección “más consensuadas de Europa” por haber reunido a numerosas administraciones públicas y a los principales organismos de investigación, gestión y conservación del medio marino.

En declaraciones a EFEverde, Ramos ha señalado que la integración de estos espacios en la Red Natura supondrá, además una mayor protección, un valor añadido para todas las actividades que están vinculadas al mar en esos lugares.

El objetivo principal de la declaración de estos cincuenta espacios como LIC o ZEPA -las dos figuras de protección previstas en la Red Natura 2000- es identificar los espacios más valiosos para contribuir a la protección y el uso sostenible de la biodiversidad de los mares españoles.

España es el país europeo que más superficie aporta a Natura -casi quince millones de hectáreas que suponen el 27,27 por ciento de su superficie terrestre-, pero la mayoría de los espacios incluidos en esa Red son terrestres (casi 1.800), frente a los “sólo” 211 lugares marinos que de momento forman parte de esta red.

El proyecto Life+ Indemares partió de la base, en 2009, de que en el ámbito marino la Red Natura se encontraba en un estado “embrionario” en España, a pesar de ser uno de los países europeos más ricos en biodiversidad marina y de contar con más de 8.000 kilómetros de costa, pero con la propuesta que va a realizar el Gobierno se va a convertir en uno de los países de la UE con más espacios marinos protegidos.