España recibirá 10,7 millones para fomentar el consumo de fruta en escuelas

0
8

EFE.- Estos fondos proceden del “Programas de Frutas en las Escuelas” comunitario, cuyo objetivo es fomentar el consumo de estos productos entre los niños y alentarles a adquirir hábitos alimenticios saludables.

La dotación para del programa para este curso ha aumentado de 90 millones de euros hasta 150 millones, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por su parte, la cuantía adjudicada a España se ha más que duplicado, pasando de 4,4 millones de euros en 2013-2014 a 10,7 millones para el próximo curso.

Con esta aportación la CE cofinanciará al 75 % las iniciativas que se desarrollen en los colegios españoles, en tanto que el restante 25 % deberá costearse con fondos nacionales o de entidades privadas.

Por primera vez estas ayudas podrán utilizarse no solo para el reparto de frutas y verduras en los comedores escolares sino también para el desarrollo de iniciativas educativas que llamen aumentar su consumo o a adquirir hábitos alimenticios saludables.

España es el quinto país más beneficiado de entre los 25 que forman parte del programa (Finlandia, Suecia y Reino Unido no participan), solo por detrás de Italia, que se llevará 29,2 millones de euros, Alemania (22,8 millones), Polonia (20,5) y Francia (15 millones).

En el curso 2012-2013 se beneficiaron de estas ayudas 8,6 millones de niños europeos, un 6 % más que el año anterior.

Bruselas recordó que el consumo de frutas y verduras y la creación de hábitos saludables desde una edad temprana son fundamentales a la hora de luchar a largo plazo con los problemas derivados de una mala nutrición, como la obesidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres niños de entre 6 y 9 años padecía obesidad o sobrepeso en 2010, algo que para la CE constituye “un problema real”.

La CE aprobará formalmente en las próximas semanas la distribución de estas ayudas.