La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la importante participación de España en el grupo de expertos que ha colaborado en el informe que este martes se va a presentar la Comisión Europea para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y ha respaldado la propuesta de que haya leyes europeas para controlar la competencia desleal.

Según ha recalcado, España tiene muchas cosas que aportar en esta materia dentro de la Unión Europea, ya que cuenta con una ley de mejora de la cadena alimentaria pionera. Esta norma, ha añadido, ha sido solicitada por muchos Estados miembros para estudiarla como ejemplo, y por la propia Comisión para la aplicación de futuras medidas.

García Tejerina  ha indicado que ahora se trata de estudiar cómo, en una futura Política Agrícola Común, el fortalecimiento del agricultor en la cadena agroalimentaria se traduce en medidas concretas. En este contexto, España siempre ha entendido que, además de impulsar una ley nacional para mejorar la cadena, era conveniente adoptar medidas a nivel comunitario. Por lo tanto, “además de compartir la experiencia, la participación de España en los debates será importante”.

Asimismo, ha subrayado esta mañana del martes 15, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura, en Bruselas, que España va a defender que ningún sector agroalimentario se vea negativamente afectado por los acuerdos comerciales que está negociando la Unión Europea.

La ministra defiende que además del impacto individual se debe contemplar el impacto del conjunto de los acuerdos que se negocian

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha comentado que la Comisión Europea presentará al Consejo un análisis sobre el impacto que pueden tener los acuerdos comerciales y cuáles serían los aspectos que habría que negociar para que los distintos sectores se vean beneficiados.

CADENA ALIMENTARIA TEJERINA LEYES EUROPEAS 1En concreto, la ministra ha citado el gran interés que tiene el aceite de oliva español en el mercado norteamericano, en un año en el que por primera vez España supera a Italia en exportaciones de este producto a los Estados Unidos. Además de aceite de oliva, hay intereses muy importantes en aceituna de mesa, en frutas y hortalizas, y vino. Y como sectores a proteger más en el caso de Estados Unidos, la ministra se ha referido a la avicultura y al sector vacuno.

No obstante, García Tejerina ha precisado que las ventajas competitivas de los sectores son diferentes según los distintos países con los que se negocia. Por eso, la ministra cree conveniente que la Comisión, además de hacer un análisis de impacto individual, también contemple el impacto del conjunto de los acuerdos que se están negociando, con el objetivo de que los Estados miembros se puedan posicionar y defender aquellos sectores que puedan estar más afectados por los acuerdos comerciales.

En el caso del acuerdo con Mercosur, España es un socio importante de Iberoamérica y, por lo tanto, estrechar relaciones con estos países es importante, “pero protegiendo siempre aquellos sectores que puedan verse afectados”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here