España se alineará con la UE en el uso de plaguicidas y protección de abejas

0
6

EFE.- Así lo ha informado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

En respuesta a una pregunta del senador socialista, Miguel Fidalgo, Ramos ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está prestando la atención que la cuestión merece.

Ha añadido que los informes recibidos han sido mirados con preocupación por la Comisión Europea, quien ha elevado ya una propuesta de reglamento para que sea debatida por los Estados miembros.

El objeto de la propuesta, ha referido, es restringir el uso de productos fitosanitarios que contengan familias de neonicotinoides y aquellos cultivos que puedan suponer un riesgo para las abejas y establecer medidas de mitigación de riesgo para la protección de esta especie.

El ministerio, ha concluido el secretario de Estado, está analizando la propuesta, valorando la necesidad de mantener cultivos que se consideren imprescindibles y para los que no haya productos alternativos, "y que por lo demás minimicen el riesgo para las abejas".

Según Ramos, España ha enviado ya sus comentarios a la Comisión para contribuir a una toma de decisión conjunta, con una base científica, sabiendo que España no quiere en modo alguno perder su sector apícola.

Al formular su pregunta, el senador Fidalgo ha recordado que España es el país con la mayor cabaña apícola y principal productor de miel de la UE, y ha considerado que el país no debe esperar a ver qué hace Europa y debe tomar la delantera.