España, tercera en la UE con 30 millones de toneladas anuales de producción de piensos

0
24

    También ha resaltado su dimensión económica, señalando que representa alrededor del 10 por ciento de las ventas totales de la industria alimentaria, lo que supone un valor de ventas de 8.890 millones de euros.

    No menos importancia le ha concedido el director general a la mano de obra empleada en este sector. Así, ha explicado Cabanas, en octubre de este año había en España 1.530 establecimientos autorizados dedicados a la fabricación de aditivos, premezclas o piensos compuestos, así como 6.634 intermediarios registrados. “Todos ellos dan ocupación a casi 13.000 personas, lo que significa alrededor de un 3,50 por ciento de las ocupadas por el conjunto de la industria alimentaria” ha puntualizado el director general.

    En su intervención ha planteado también uno de los retos del sector, como  es  la importación de materias primas. Sin embargo este año, ha aclarado Cabanas, las circunstancias climatológicas han favorecido la mejora de los datos de producción, y de las existencias de cereales, lo que ha provocado un descenso continuado de las importaciones.

    “El valor económico de las importaciones de productos para la alimentación animal, entre enero y agosto de 2013, asciende a 927millones de euros, lo que supone una reducción del 20 por ciento del valor económico de las importaciones de 2012, durante ese mismo periodo”, ha puntualizado el director general.

Potencial exportador

    Frente a esas importaciones, en descenso este año, Cabanas ha destacado “el gran potencial exportador que el sector ha ido adquiriendo con el paso de los años”. A este respecto ha explicado que en 2012 se registró un crecimiento del 350 por ciento en volumen de toneladas y alrededor del 60 por ciento más en el número de certificados sanitarios, expedidos para amparar las partidas exportadas.

     “En lo que llevamos de año, el acumulado ha supuesto el 42,5 por ciento del volumen de las exportaciones de productos ganaderos a nivel nacional”, ha afirmado el director general. En esa línea ha indicado que el valor económico de esas exportaciones, entre enero y agosto de 2013, asciende a casi 590 millones de euros,  “lo que supone un incremento del 8,73% sobre el valor alcanzado por estos productos respecto al mismo periodo de 2012” ha añadido Cabanas.

    El director general ha finalizado su intervención destacando no sólo el relevante papel económico de la alimentación animal, sino también su relevancia como primer eslabón en la cadena de producción de productos ganaderos, tal como se desprende del hecho de que los principios generales de Seguridad Alimentaria en la UE “sean los mismos para los alimentos que para los piensos” ha concluido Cabanas.