España y Marruecos trabajarán de forma conjunta para obtener mejores precios

0
7

   Ha puesto como ejemplo el comité mixto creado entre España y Francia también para resolver los problemas del sector hortofrutícola, y gracias al cual las relaciones entre ambos países son hoy "espléndidas", tanto, ha añadido, que Italia se ha sumado a este modelo de gestión de mercados.

    "Somos capaces de hacerlo también con Marruecos", ha asegurado el ministro de gricultura. Asimismo, ha anunciado que se ha acordado celebrar en mayo una nueva reunión entre ambas partes en Marruecos.

    En referencia a las protestas protagonizadas  por la organización agraria Coag, que no ha asistido al comité, Arias Cañete ha defendido que "las pancartas nunca han resuelto ningún problema", sino que estos deben tratarse en las mesas de negociación.

    En este sentido, ha criticado que Coag se haya posicionado "en contra de que exista diálogo", mientras "todos los que de verdad se la juegan" se han sentado a negociar.

    Por su parte, el ministro marroquí ha destacado la "gran importancia" de la reunión, por ofrecer la ocasión a los operadores de ambos países para construir un mercado europeo conjunto, ya que "hay mucha desinformación sobre este tema".

    En este sentido, ha resaltado que Marruecos respeta los compromisos firmados, y como ejemplo ha señalado que las cantidades exportadas este año no han sido superiores a las del pasado.

    Las exportaciones marroquíes a Europa en los últimos seis años, ha añadido, han registrado un "ligero estancamiento".

    Con respecto a la marcha de las negociaciones en curso para renovar el acuerdo pesquero, suspendido desde hace un año, Akhannouch ha destacado que el próximo día 20 habrá una nueva ronda de negociaciones y que Marruecos está dispuesto a "acelerar" el ritmo de las discusiones.

    Por su parte, Arias Cañete ha agradecido a Marruecos las "facilidades" que está poniendo para que la negociación sea "muy ágil".

    El director de Fepex, José María Pozancos, ha reiterado tras el encuentro que el régimen de precios de entrada del acuerdo "no admite muchas interpretaciones", sino que por debajo de los 46,1 euros por cien kilos hay que pagar un derecho de aduana específico y que en noviembre se ha estado 17 días por debajo de ese precio.

    Pozancos ha recordado que para los productos sin precio de entrada existen cláusulas de salvaguardia, por lo que ha pedido que se apliquen cuando se produzcan distorsiones en el mercado, que pueden tener consecuencias "desoladoras" para la economía y el empleo en las áreas productivas españolas.

    En un comunicado, Cooperativas Agro-Alimentarias ha pedido "totales garantías" de cumplimiento de las condiciones del acuerdo en vigor, como condición previa a posibles líneas de colaboración entre operadores.

    "Actualmente se da una situación de desconfianza que sólo se podrá recuperar si hay un punto de inflexión en el mercado que permita recuperar la confianza", ha destacado el director general de la entidad, Eduardo Baamonde.

    Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado que la creación del comité solo tendrá sentido si hay "confianza, claridad y respeto mutuo", por lo que cree necesaria "mucha más transparencia".

    "A mí no me valen determinadas cifras de aduanas, las que sí me valen son las cifras del precio del tomate, hundidas durante dos semanas en el mes de noviembre", ha afirmado Barato.