España y Portugal cierran el acuerdo para crear el Parque Internacional del Tajo-Tejo

0
3

   Según el mismo, el Parque está constituido por las áreas correspondientes al Parque Natural del Tajo Internacional (en la comunidad extremeña) y el Parque Natural do Tejo Internacional (en territorio luso).

    Tanto España como Portugal, según el acuerdo, se comprometen a desarrollar medidas de cooperación y coordinación destinadas a la conservación del patrimonio natural, la promoción del desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos biológicos, la investigación y el desarrollo del conocimiento, la educación ambiental; así como la promoción del uso público y turismo de naturaleza, la vigilancia coordinada del área, la formación técnica; y la divulgación de los valores naturales, culturales y sociales de este enclave.

Órganos colegiados

    Para garantizar la aplicación del acuerdo, se establece la creación de tres órganos colegiados: el Consejo Consultivo del Parque, la Dirección Técnica y la Comisión de Planificación y Desarrollo.

    El Consejo Consultivo estará presidido por el consejero de Medio Ambiente extremeño durante los años pares, y por el presidente del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques de Portugal en los años impares. Además, formarán parte del mismo todos los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural Tajo Internacional y del Conselho Estratégico do Parque Natural do Tejo Internacional, así como dos miembros de los ministerios de Medio Ambiente de ambos países. Todos ellos se reunirán al menos una vez al año.

   Respecto a la Dirección Técnica, será el órgano colegiado responsable de la gestión del Parque, y estará compuesta por cada uno de los dos parques naturales.

   Para planificar y hacer un seguimiento de los planes que se aprueben, se crea la Comisión de Planificación y Desarrollo. Estará formada por un representante del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, un miembro de Parques Nacionales del Magrama, un representante del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques del país vecino, un miembro de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura y la dirección técnica del PITT.

    Hay que recordar que se trata de un enclave con ecosistemas de gran importancia para el mantenimiento de una notable diversidad biológica. Además, el Ejecutivo extremeño trabaja junto con Portugal para que este Parque consiga la Declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.