España y Portugal ratifican acuerdo para crear el Parque Internacional Tajo

0
21

EFE.- El acuerdo de constitución del Parque internacional fue firmado en Oporto el 9 de mayo de 2012 por los ministros de Medio Ambiente de ambos países y entró en vigor el pasado 31 de mayo tras la ratificación del mismo, siendo publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

   Según ha informado hoy el Gobierno extremeño, el parque está constituido por las áreas correspondientes al Parque Natural del Tajo Internacional (en la comunidad extremeña) y el Parque Natural do Tejo Internacional (en territorio luso).

   Tanto España como Portugal se comprometen a desarrollar medidas de cooperación y coordinación destinadas a la conservación del patrimonio natural, la promoción del desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos biológicos, la investigación y el desarrollo del conocimiento.

   También se compromete a la educación ambiental, así como la promoción del uso público y turismo de naturaleza, la vigilancia coordinada del área, la formación técnica; y la divulgación de los valores naturales, culturales y sociales de este enclave.

   Para garantizar la aplicación del acuerdo, se establece la creación de tres órganos colegiados, como son el Consejo Consultivo del Parque, la Dirección Técnica y la Comisión de Planificación y Desarrollo.

   El acuerdo permanecerá en vigor durante tiempo indefinido.

   El Parque Internacional de Tajo se trata de un enclave con ecosistemas de gran importancia para el mantenimiento de una notable diversidad biológica.

    El Ejecutivo extremeño trabaja junto con Portugal para que este Parque consiga la Declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.