Especialistas de 14 países visitan varias explotaciones de cítricos de Murcia

0
5

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, resaltó la importancia de este XII Congreso en el que participarán más de mil especialistas de todo el mundo, y recordó que la primera edición del mismo se celebró en Murcia hace 39 años, organizada por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).

García Lidón destacó asimismo que "la Región de Murcia participará en este XII Congreso con numerosas aportaciones científicas, tanto del Imida, como del Cebas y la Universidad de Murcia".

Entre ellas, remarcó el cultivo de tejidos, la evaluación de nuevas variedades de limonero (Fino, Callosa, Finolate y Garpo); la influencia de la temperatura en el cambio de color en limonero; el metabolismo de los flavonoides por Alternaria alternata en Fortune, así como la evaluación de los daños en los huertos de la Región como consecuencia de las heladas de los dos últimos inviernos.

También se expondrán trabajos relacionados con las estrategias para incrementar la producción bajo diferentes estrés abióticos, tales como sequía, salinidad, exceso de boro o metales pesados.

Entre estos trabajos figuran los de mejora genética, el manejo del riego y la fertilización y el uso de plantas micorrizadas.

García Lidón subrayó finalmente que el XII Congreso Mundial de Cítricultura abordará numerosos temas relacionados con la biotecnología, fisiología de los frutos, germoplasma, estudios filogenéticos, procesado de zumos, portainjertos y variedades, entre otros.