Estabilizado fuego en Almonaster que obligó a desalojar a quince personas

0
12

EFE.- Según han informado a Efe desde el Infoca el fuego está estabilizado desde las 7:15 horas de hoy y ya tan sólo trabajan en la zona dos retenes de especialistas y tres vehículos autobomba.

La vegetación afectada por el incendio es, principalmente, pasto, matorral y pinar, si bien, por el momento, no hay medición sobre la superficie afectada.

Sobre las 18:20 horas de ayer el 112 recibía más de una veintena de avisos de vecinos que alertaban del incendio en esta zona, dándose aviso al Infoca, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, la Policía Autonómica, la Guardia Civil, y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El Infoca desplazó en un primer momento un total de doce medios aéreos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente movilizó dos hidroaviones que se retiraron con la caída de la noche.

Por tierra trabajaron en la zona dos Brigadas de Refuerzo (BRICA) -24 personas; tres grupos de especialistas en extinción -21 personas-; cuatro técnicos, tres agentes de medio ambiente y dos vehículos contraincendios.

Asimismo, por cuestiones de seguridad, al sobrepasar el dispositivo las 35 personas, se activó la Unidad Médica de Incendios Forestales.

La proximidad del fuego y el humo a la aldea motivó también que durante unas dos horas -de 19:18 hasta las 21:05 horas- estuviera activo el Nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales de Andalucía, decretado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; y que se llevara a cabo el desalojo de quince personas de la aldea con movilidad reducida.

Estas pudieron volver a sus viviendas pasadas las 22:30 horas de la noche una vez que se disipó el humo sobre la aldea y sus casas estuvieron ventiladas.