Establecen las zonas y normas del programa de control de la mosca del olivo

0
9

EFE.- Con este programa se pretende disminuir los niveles de población de la mosca del olivo y evitar daños económicos en peso, y sobre todo en calidad, en las producciones y así conseguir aceites de menor acidez, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota remitida hoy a Efe.

La orden establece que el seguimiento de las poblaciones de mosca del olivo para el año 2011 se desarrollará en una superficie total de 175.000 hectáreas de olivar, de las cuales se reservan hectáreas susceptibles de tratamiento contra la mosca del olivo.

Para la realización de los tratamientos será condición imprescindible la realización y aprobación del correspondiente procedimiento de evaluación ambiental abreviada.

La dirección, organización y ejecución de los tratamientos corresponderá al Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria.

De la superficie incluida en la campaña, la valoración de 65.000 hectáreas será financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La valoración del resto de la superficie, así como los tratamientos que se deban realizar, serán financiados por la Comunidad Autónoma a través de fondos propios.

El programa de control integrado de la mosca del olivo se basa en el estudio de las poblaciones de la plaga y en el establecimiento de umbrales de tratamiento, realizándose las aplicaciones en aquellos lugares donde realmente existe un nivel de infestación.

Asimismo, se trata de minimizar el impacto de los insecticidas, utilizando aquellos de menor toxicidad, de manera que el control integrado de la mosca del olivo suponga una racionalización de los tratamientos químicos, un mayor respeto al medio ambiente y una optimización de los recursos.