La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha estimado en más de 2.500 las hectáreas de cultivos leñosos afectadas por la tormenta de granizo caída en la tarde del pasado domingo día 12. Afortunadamente, en la tierra de labor no se registraron daños más graves al estar ya cosechado el cereal.

El pedrisco causó diverso daños en localidades del Campo de Montiel, como Cózar, Villahermosa o Villanueva de los Infantes, así como a otros términos municipales próximos a Valdepeñas, como Alcubillas y Pozo de la Serna. Y en La Mancha, el granizo cayó durante varios minutos en Tomelloso, afectando a viñedos ubicados en la zona de Pinilla, en la carretera de Pedro Muñoz.

ASAJA Ciudad Real recomienda dar parte al seguro de los daños ocasionados en los cultivos leñosos a la mayor brevedad posible

El pedrisco, que acyó del cielo con diversos tamaños, y al que siguió la lluvia, afectó sobre todo al olivar de algunos municipios, como el de Villahermosa, donde los servicios técnicos de la organización agraria calculan que hay más de quinientas hectáreas afectadas, con hasta un 70% de la cosecha de aceituna en el suelo, a causa del los efectos de esta última granizada y del fuerte viento que acompañó a la caída del granizo.

En cuanto al viñedo, debido al grado de desarrollo de la planta, con los racimos ya cuajados, afectó notablemente a muchas de las uvas provocando daños que aún habrá que cuantificar.

Desde los servicios técnicos de ASAJA recomiendan dar parte al seguro de los daños ocasionados a la mayor brevedad posible, y recuerdan la importancia de la contratación de las diversas coberturas de las pólizas de seguros agrarios. Además, aconsejan analizar con detalle la situación de los cultivos tras la tormenta y realizar los tratamientos correspondientes para paliar las consecuencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here