Estrategias ecosostenibles para el control de plagas en los cultivos hortícolas

0
13

     Es esencial, por tanto, conocer con qué herramientas de Gestión Integrada de Plagas (GIP) contamos, y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones.
 
    Es en estos aspectos de herramientas disponibles y factores que influyen en las mismas, donde los diferentes ponentes participantes irán poniendo su acento, su experiencia y los resultados más novedosos de sus últimas investigaciones.
 
    En ese sentido, Joop van Lenteren (Wageningen University, Holanda) abrirá la Jornada Técnica exponiendo cuál ha sido y será el marco de la gestión de plagas. Junto a él, Ramón Albajes (Universitat de Lleida) y Jan van der Blom (Enza Zaden) completarán el escenario por el que transitará la Gestión Integrada de Plagas (GIP).

Se analizará el papel de las feromonas como herramienta y estrategia

 
     Las feromonas, otras estrategias de control sostenible o el uso de enemigos naturales, van a ser algunas de las herramientas utilizadas en las distintas estrategias de gestión de plagas en horticultura que serán debatidas ampliamente por expertos, entre otros, Antonio Monserrat (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA), Alberto Fereres (Instituto de Ciencias Agrarias, ICA-CSIC), Elisa Viñuela (ETSIA, Madrid), Alberto Urbaneja (IVIA), Josep A. Jaques (Universitat Jaume I. UJI) o Judit Arnó (IRTA).
 
    También la mejora genética, dirigida al control de plagas y enfermedades en hortícolas (Mª José Díez Niclón. UPV), ocupará su lugar de exposición-debate dentro de las estrategias de control.
 
     Por último, como ya es habitual en todos los simposios, encuentros y jornadas técnicas organizadas por PHYTOMA-España, los casos prácticos ocuparan un lugar privilegiado en el cierre de las “Estrategias de gestión de plagas para una horticultura innovadora y competitiva”, con una mesa redonda donde se expondrán casos prácticos sobre la aplicación de métodos ecosostenibles para el control de las plagas en diversos cultivos hortícolas, tanto protegidos como al aire libre, y en distintas condiciones climatológicas.