Con el fin de hacer partícipes a los representantes de todos los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural, se ha constituido el Foro Nacional de Despoblación, que ha celebrado SU primera reunión este miércoles 24 en el Salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la que ha asistido el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este Foro Nacional de Despoblación tiene el objetivo de servir como punto de encuentro donde decidir las medidas más efectivas para hacer frente a este fenómeno, contribuyendo de este modo a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Entre los temas más relevantes que se han tratado en este Foro Nacional de Despoblación de debate ha estado sobre la mesa, la Ley de Titularidad Compartida, el papel de las asociaciones de mujeres, donde AFAMMER ha sido y sigue siendo un referente en todo el mundo, siendo pionera en la defensa de los derechos de las mujeres rurales de nuestros pueblos; o la perspectiva de género en la nueva PAC.

Planas ratifica su impulso al desarrollo de la Ley de Titularidad

En el encuentro, el ministro ha reiterado su voluntad de impulsar la Ley sobre Titularidad compartida de explotaciones agrarias, cuyo fin es promover y favorecer la igualdad real de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.

El ministro ha querido conocer de primera mano las opiniones de las representantes de las mujeres rurales sobre el funcionamiento de esta ley y, tras escuchar sus valoraciones, ha señalado que es necesario “dar un empujón” a este norma.

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla ha defendido la importancia de “integrar a las mujeres como pilares donde los que construir el futuro sostenible de nuestros pueblos”, exponiendo unas cifras que evidencian la clara desigualdad en el medio rural, como son las 439 mujeres que forman parte del régimen de titularidad compartida, de las 945.024 explotaciones agrarias.

Por último, Quintanilla, ha querido poner en valor a las seis millones de mujeres, que junto a sus familias, viven en el medio rural español.

Con el hashtag #EsRuralEsVital, ha dado inicio un lugar de encuentro, cuyas expectativas ya forman parte de las líneas de actuación para revitalizar el medio rural español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here