Estudian cómo reducir un 30% el consumo de agua en los cultivos leñosos

0
14

      Como parte del proyecto, se creará una web en la que los regantes podrán acceder en tiempo real a los datos que se vayan recopilando y que posteriormente se transferirán a otros productores de la región.

     El objetivo es que los regantes y agricultores dispongan de la información del cultivo para que puedan establecer las pautas de riego que deben seguir en cada momento. El proyecto evaluará el ahorro de agua y la reducción de la energía utilizada con esta práctica, así como las emisiones de dióxido de carbono.

     El consejero murciano, Antonio Cerdá, ha destacado que este es "uno de los pocos proyectos que la Comisión Europea ha declarado útil para conseguir un entorno ambientalmente más sostenible y reducir los impactos de los cambios del clima".

     Las actuaciones que se llevarán a cabo, ha indicado, "implican un uso más racional, comprometido y eficiente del agua en la región de Murcia, que ha llevado a realizar una de las gestiones más avanzadas en recursos hídricos".

     Las investigaciones estarán encabezadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT y cuentan con la colaboración, además de las tres cuencas de regantes y de la consejería, de organismos como el Cebas-CSIC, la Federación Nacional y Euromediterránea de Comunidades de Regantes (Fenacore) y la Universidad de Córdoba.