Estudian cultivar nuevas especies de plátano para ampliar la oferta

0
4

EFE.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha informado hoy de que se trata de un estudio que forma parte del proyecto europeo Banana Boost!, que promueve Bioversity International para el desarrollo de la biodiversidad agrícola y forestal.

En un comunicado de la Consejería se señala que las especiales condiciones agroclimáticas de Canarias y los retos a los que se enfrenta el sector agrícola para atender la demanda del mercado han potenciado en los últimos años el interés por incorporar nuevas especies de frutos tropicales.

Se cree que con la introducción en Canarias de nuevos tipos de plátanos se avanza hacia la necesaria diversificación de la oferta, sin que esto afecte a la producción actual del plátano canario, que goza de un alto reconocimiento comercial al quedar claramente diferenciada su oferta con la Identificación Geográfica Protegida (IGP), se agrega en el comunicado.

En una primera fase el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias establecerá una cuarentena del material seleccionado que suministra el International Transit Center (ITC) y que abarca el endurecimiento del mismo.

En fases sucesivas se irá caracterizarán, evaluarán y seleccionarán las variedades que resulten de mayor interés, labores que se desarrollarán en la empresa Cultesa.

En un segundo paso, el material seleccionado se distribuirá a un grupo de agricultores, propuestos por Coplaca, para evaluar su adaptación a las diversas condiciones de cultivo, así como sus características comerciales y la respuesta del consumidor.