Estudian denunciar ante Competencia por "especulativo" el precio del fertilizante urea

0
21

       Como reucerda la organización, en los últimos seis meses la cotización del barril petróleo ha caído en un 50%, pasando de los 110 dólares a 55. Una caída que debería haber tenido un reflejo prácticamente inmediato en todos los insumos que se obtienen de los derivados del petróleo, pero que en el caso de la urea aún no se ha producido.

    Asimismo, creen que el desmesurado incremento de los costes de producción marcó el desarrollo de la pasada campaña, en la que los agricultores sufrieron un sobrecoste medio anual de más de 6.000 euros/ha. derivado fundamentalmente del incremento del coste de la energía eléctrica y del elevado precio del resto de insumos.

El precio de la urea ha disparado los costes de producción

      En su opinión, estos costes ·se hubieran visto amortiguados en la presente campaña de siembra si el precio de la urea "se hubiera reducido en la misma medida en la que ha bajado el petróleo. El incremento de costes, unido al hundimiento de los precios en origen de las principales producciones agrarias, ha vuelto a provocar pérdidas de renta en todo el sector, tal como refleja el dato de los tres primeros trimestres ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha avanzado una merma de la renta agraria española del 7,1%", señala ASAJA Sevilla en una nota.

    De igual forma, lamentan que la bajada en un 50% del coste del barril de crudo en el último semestre ofrecía una mejora en las perspectivas de los agricultores para la presente campaña, que confiaban en encontrar un gasóleo más barato, un coste energético algo menor y sobre todo un precio de la urea sensiblemente más bajo, y pese a la lentitud con que se está produciendo la bajada, el precio del gasóleo agrícola se ha reducido y, en paralelo, el Ministerio de Industria anuncia una bajada de la próxima factura eléctrica, "mientras que el precio de la urea del mes de noviembre continúa siendo más alto que el que tenía en julio, lo que resulta de todo punto incomprensible".

Recomiendan no comprarlo hasta que se modere el precio

    ASAJA-Sevilla ha puesto en conocimiento de la Administración esta "grave situación, dado que si los insumos, y especialmente la urea, no vuelven a unos costes razonables la mayoría de los agricultores no podrán abonar sus cultivos, puesto que el coste no se verá compensado por los ingresos obtenidos por la venta de sus productos".

    Asimismo ASAJA-Sevilla insta a los agricultores y a las cooperativas a, en la medida de lo posible, retrasar la compra de urea," pues la tendencia es que este insumo deba seguir bajando su precio, en justa correspondencia con el precio del crudo, que según los analistas se mantiene aún a la baja y no ha tocado suelo, por lo que aconsejamos a los agricultores y las cooperativas a que compren estrictamente la cantidad de urea que vayan necesitando en cada momento".