Estudian el cambio hematológico, bioquímico y endocrinológico en yeguas de raza

0
33

    Según explican los investigadores de la CEU-UCH autores del estudio, la gestación implica ajustes fisiológicos y metabólicos en la yegua Pura Raza Española (PRE), para atender las demandas fetales. Durante la lactación, se produce una movilización de nutrientes maternos hacia la glándula mamaria para la correcta producción láctea. Estos factores -fundamentalmente influencias hormonales y estrés metabólico- afectan a los parámetros laboratoriales más comúnmente usados en la clínica equina para el diagnóstico de patologías mediante analítica sanguínea.

Principales resultados

    Aunque en la investigación se ha detectado que los parámetros hematológicos y bioquímicos sanguíneos no varían durante el ciclo estral de las yeguas PRE, las concentraciones de estradiol son significativamente superiores durante el periodo ovulatorio y los niveles de cortisol y progesterona lo son durante el periodo luteal.

   Los cambios hematológicos más consistentes detectados durante la gestación son los incrementos del valor hematocrito, la albúmina, la bilirrubina total y la creatinina, y el descenso de las actividades CK y GGT y fluctuaciones de dirección variable de las concentraciones de sulfato de estrona, progesterona y cortisol.

   A pesar de la producción láctea, no se han encontrado cambios hematológicos y bioquímicos sanguíneos durante la lactación. No obstante, sí han existido diferencias cuando se comparan los cuatro meses iniciales de lactación con los últimos tres meses de gestación.

    Estas variaciones laboratoriales, encontradas durante el ciclo estral, gestación y lactación, pueden ser parcialmente explicadas en función del patrón endocrinológico de cada una de estas fases. La importancia de estos datos radica en que han permitido modificar los límites de referencia establecidos para yeguas adultas sanas teniendo en cuenta la fase del ciclo reproductor.

Equipo investigador

   Los resultados de esta investigación forman parte de la Tesis Doctoral defendida por Antonio Calvo Capilla, realizada bajo la dirección de las doctoras Katy Satué Ambrojo, de la CEU-UCH de Valencia, y Ana Muñoz Juzado, de la Universidad de Córdoba. La tesis, defendida el día 5 de julio de 2013 en la CEU-UCH, ha obtenido la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por parte del tribunal, compuesto por doctores de las Universidades de Córdoba y Barcelona.

    Este estudio se ha desarrollado dentro de la línea de investigación “Parámetros sanguíneos de referencia relacionados con la fisiología reproductiva en el caballo de pura raza española”, que forma parte del Grupo de Investigación en Endocrinología, inmunología y fisiopatología de la reproducción en rumiantes y équidos, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia.