Estudian transformación de residuos de cerdo ibérico en abono

0
6

EFE.- Esta iniciativa, impulsada por las empresas españolas Zurko, Maguisa, Grupo AGL y Pedrin, pretende lograr que los subproductos animales, como pelo, sangre y grasas, pasen de ser un residuo sin valor a una fuente de ingresos.

Para ello el proyecto Iberwaste está trabajando en el desarrollo de un sistema de gestión de estos residuos "técnica, medioambiental y económicamente viable" y en su posterior transformación en bioproductos ricos en aminoácidos por medio de un "innovador proceso físico-enzimático".

Otro objetivo de este proyecto es la demostración del uso potencial de estos productos ricos en aminoácidos como fertilizantes en agricultura.

Los destinatarios de esta investigación son mataderos de cerdos, procesadores de residuos de mataderos, empresas fitosanitarias y asociaciones de los sectores cárnicos y agrícolas.

La actividad de demostración desarrollada en el proyecto Iberwaste es el paso previo para la aplicación de la tecnología propuesta a nivel industrial.

Este proyecto tiene un presupuesto de 1.866.280 euros de los cuales 933.140 euros son aportados por la Unión Europea en el marco del programa LIFE.