Estudian un sistema para la protección de la fruta frente a tormentas de granizo

0
13

     El proyecto tiene dos vertientes, en primer lugar una serie de estudios para determinar cuál es la mejor opción en base a su eficacia frente a tormentas de granizo, y su efecto sobre la calidad y producción de fruta. Y en segundo lugar difundir estos resultados para promover el uso de redes antigranizo.

     Dentro del primer punto, los estudios se realizarán en las comarcas de Lleida y Girona, al ser las dos principales zonas productoras de fruta dulce de Cataluña. En concreto se desarrollarán estos estudios en las Estaciones Experimentales que el IRTA dispone en Mollerussa (Lleida) y Mas Badia (Girona).

Evaluación de diferentes sistemas de protección con redes anti-piedra

      El objetivo es evaluar la durabilidad, la eficacia en la protección de los frutos, los costes y la incidencia sobre los parámetros productivos y cualitativos de los árboles de diferentes sistemas de redes anti-piedra. Se compararán los siguientes tipos de sistemas de redes:

 • Plana con elásticos: sistema en el que la red está tensada mediante elásticos.

 • Capilla forzada: sistema con la red tensada, con pendiente y plaquetas.

 • Capilla con cremallera: sistema con la red en capilla unida con una cremallera central que facilita la apertura y el cierre.  

 • Sistema V5: sistema con la red plana unida con elásticos, placas en forma de V y que facilita la descarga en caso de granizo.

       Para poder comparar todos estos sistemas en un mismo lugar y con las mismas condiciones meteorológicas se hará una instalación con el mismo tipo de estructura y color de red.

Evaluación de diferentes sistemas de estructuras

      El objetivo es evaluar la durabilidad, la eficacia en la protección de los frutos y los costes de las dos diferentes estructuras de soporte de las redes anti-piedra.
Durante los últimos años, se han ido incorporando nuevos tipos de estructuras para las redes anti-piedra. Estos nuevos tipos de estructuras se han seleccionado sobre todo por la reducción de costes de instalación, pero se desconoce su comportamiento a lo largo del tiempo y en caso de granizadas y otras inclemencias meteorológicas.

     Se compararán los diferentes tipos de estructuras:
  • Estructura de postes de hormigón para conocer la durabilidad y resistencia.

 • Estructura de postes de madera tratada, clavados en el suelo y que es el sistema tradicionalmente utilizado.

Evaluación de los efectos sobre la calidad de la fruta de diferentes tipos de red y color

      El objetivo es evaluar la incidencia de los diferentes colores de las redes en los parámetros productivos y cualitativos: producción, calibre, madurez, azúcares, acidez y coloración de los frutos. Además de las diferencias en el deterioro y su durabilidad.

     El efecto de las redes además de proteger las plantaciones de las granizadas se extiende sobre la calidad de la fruta. Uno de los efectos que producen es la reducción de los daños ocasionados por el "golpe de sol". Se realizará un ensayo con diferentes tipos de colores de redes para ver sus efectos sobre la calidad de la fruta y la coloración, los efectos sobre la producción, los calibres y la calidad organoléptica.

     Comparativa de redes de color:

 • Gris: es la más utilizada actualmente, sobre todo para las variedades bicolores.

 • Perla: nueva red indicada para variedades bicolores que podría ser una alternativa a la red blanca.

 • Negro: es la red más utilizada en variedades verdes y amarillas y es la que tiene la vida útil más larga.

Evaluación de los efectos de la formación de los árboles bajo red anti-piedra

      El objetivo es evaluar las diferencias del efecto de las redes en dos sistemas de conducción de manzanos: eje en poda centrífuga y muro frutal en poda mecánica, en concreto, se avala los efectos sobre la protección de los frutos y sobre la calidad de la fruta producida en cada uno de los dos sistemas.

      El sistema de formación puede tener un efecto claro en la exposición de los frutos a las inclemencias climáticas, a fin de comparar todos estos sistemas en un mismo lugar y con las mismas condiciones meteorológicas se hará una instalación demostrativa con los dos sistemas de formación reseñados. Estas instalaciones tendrán el mismo tipo de estructura y tipo y color de red.

     Comparativa de diferentes tipos de formación bajo una misma red:

 • Sistema de formación en eje en poda centrifuga.

 • Sistema de formación en muro frutal.

Evaluación de técnicas que minimicen los efectos de la replantación

      El objetivo es evaluar diferentes técnicas que minimicen algunos de los inconvenientes agronómicos de la utilización de las redes, tales como evaluar las técnicas de sustitución de suelo y de enmienda orgánica para limitar los efectos de la replantación, testaje de maquinaria para replantación, trabajo del suelo y control de malezas, testaje de nuevos sistemas automotrices para podas mecánicas, etc.

Promoción y transferencia tecnológica

      Este punto es el más relevante y con mayor importancia en el proyecto, ya que todo el esfuerzo incluido en los estudios se ha de transferir activamente, para que el sector productor tenga toda la información necesaria, y que ésta sea fácilmente accesible para proteger las plantaciones actuales y las nuevas plantaciones.
Para conseguir este objetivo, la mejor manera es concentrar en un mismo lugar todas las tecnologías de redes antigranizo para visitar y facilitar el acceso a esta tecnología a cualquier fruticultor.

     Se creará una parcela demostrativa en la finca de Mollerussa del IRTA (Estación Experimental de Lleida), de manera que las 4 empresas que participan en el proyecto (Agromalla, Evolya, Novafrut y Qualityplant) dispondrán cada una de una parcela de 0,6 a 0,8 ha para instalar su tecnología, en condiciones de campo. En el caso de que alguna de las empresas desarrolle otro material o cualquier elemento de la tecnología, podrá sustituirla, por lo que este proyecto demostrativo sea dinámico y actual año tras año.

(Foto: IRTA)