Estudiantes catalanes construirán boyas oceanográficas con elementos caseros

0
9

EFE.- Según ha informado el CSIC, la actividad forma parte del proyecto “MARduino: mi boya, nuestros datos y el mar”, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y liderado por la científica Carine Simon, del grupo de Bioòptica del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

A partir de hoy y durante tres sesiones más (los días 3, 10 y 11 de junio), los alumnos de bachillerato realizarán los talleres en el ICM durante los cuales aprenderán cómo fabricar una boya oceanográfica con la filosofía del “Háztelo tú mismo”, con elementos caseros y de muy bajo coste.

Estas boyas permiten medir la transparencia del agua del mar, un parámetro indicador de su calidad, y serán lanzadas al mar en la zona de baños del Fórum de Barcelona durante la Fiesta de la Ciencia de este año.

El concepto de estas boyas fue generado por el proyecto europeo Citclops, en el que el ICM participa con otras once entidades de cinco países europeos, y que está liderado por Jaume Piera, investigador del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica del CSIC.

Citclops desarrolló también otros sensores de bajo coste para medir algunas propiedades ópticas del agua del mar, como el color o la fluorescencia, unos parámetros que son indicadores del impacto de las aguas residuales, la materia orgánica disuelta, la carga de sedimentos o la actividad biológica y que ayudan a los científicos y a los gestores a definir planes de emergencia o tomar medidas como el cierre de bahías para la presencia de mareas rojas.