Estudio de oportunidades de negocio y empleo verde apuesta por la Sierra de Guadarrama

0
23

    También se identifican experiencias de éxito fuera de la Sierra de Guadarrama, transferibles a la comarca y aquellas actuaciones incentivadoras del empleo verde, siempre alineadas con los programas estatales y autonómicos en la materia.

    Además en la jornada se han presentado 4 experiencias ejemplificadoras ligadas al territorio como son los proyectos “Huella Cero de Carbono” de Amadablam Aventura, “Ecolactis. Leche de Yegua”, “Bosquescuela” de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el “Economato Macabeo”. El acto contó también con la participación del director-conservador del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, y con Pablo Sanjuanbenito de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Ayuda para los autónomos y empresarios de pymes de la zona

Esta jornada se enmarca dentro del proyecto ¡Crea empleo verde en la Sierra de Guadarrama! que Adesgam lleva a cabo en colaboración con la Fundación Biodiversidad. El objetivo del proyecto es impulsar oportunidades generadoras de empleo verde en los municipios asociados a Adesgam ligadas a la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de acciones gratuitas cofinanciadas por Fondo Social Europeo.

     Se pretende ayudar así a los trabajadores autónomos y empresarios de pymes de la zona, pertenecientes a sectores en crisis, a incrementar su sensibilización y cualificación ambiental y fomentar la creación de empleo verde en el territorio. Con la declaración del Parque Nacional se considera de gran interés abordar un proyecto que permita orientar a la zona y especialmente a sus trabajadores para que aprovechen las oportunidades de empleo verde que genera esta nueva estructura y se orienten hacia el empleo verde como principal factor de riqueza de la zona.

    Además se pretende fomentar un turismo sostenible como mecanismo generador de empleo verde, a través de actividades respetuosas con el entorno. “La preservación de nuestro entorno, aprovechado y puesto en valor de forma sostenible, es el principal patrimonio que tenemos los habitantes de este territorio. Con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se nos plantean una serie de retos que desde Adesgam ya hemos empezado abordar. Prueba de ello es este proyecto que hoy presentamos” ha declarado José Conesa, presidente de Adesgam.

    “Desde Adesgam estamos convencidos que este camino de apuesta por el empleo verde es el que debemos seguir hasta convertirnos en un modelo de sostenibilidad referencia para otros territorios” ha añadido.