Un estudio universitario busca el reciclaje sostenible del vidrio del sector vinícola

0
108

El Parque de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) coordina un proyecto para estudiar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña.

El Parque de Investigación de la UAB explicó que el proyecto, denominado reWINE, forma parte del programa LIFE de la Unión Europea que involucra a instituciones, bodegas, empresas distribuidoras y consumidores.

VIDRIO 2“Con este proyecto pretendemos identificar las oportunidades y barreras de la reutilización de botellas de vino y evaluar si puede ser una solución rentable para las empresas y el medio ambiente”, destaca el coordinador de reWINE, Juan Fran Sangüesa.

La prueba piloto tendrá en cuenta todo el proceso de la botella, desde su lavado, etiquetado, embotellado y distribución en el mercado, hasta su recolección a través de las mismas bodegas, centros de recogida, restaurantes y tiendas involucradas.

Este proceso se probará con botellas de las dos bodegas catalanas que participan en el proyecto y se prevé recuperar unas 100.000 botellas, que se llevarán a la planta de lavado y comenzarán de nuevo el ciclo.

Así, se evitarán aproximadamente 45 toneladas de residuos de envases de vidrio, con la previsión de finalizar la prueba piloto en junio del 2019.

La UAB ha destacado que Cataluña consume más de 9 millones de bebidas embotelladas al día, un 6% de las cuales son botellas de vino.

El proyecto tiene un presupuesto de 991.309 euros, del cual el 60 % lo aporta la UE, y cuenta con la participación de una “spin-off” de la UAB, la Agencia de Residuos de Cataluña, la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here