EUPV exige al Consell medidas de control y más vigilancia en el campo

0
12

EFE.- López Barceló se ha reunido hoy con los concejales y portavoces de EUPV en la comarca de La Ribera, según informa el partido en un comunicado.

La diputada ha anunciado que su formación presentará iniciativas parlamentarias en Les Corts para exigir "la implicación del Consell" que, asegura, "es 100 % responsable de la situación" que se está produciendo en el campo.

En su opinión, hacen falta medidas "transversales" que vayan desde el control del proceso de venta de los productos agrarios, el aumento de las inversiones hasta la vigilancia en los campos.

Plantea también iniciativas como la creación de una policía rural mancomunada para los municipios de menos de 5.000 habitantes, subvencionada por la Conselleria de Gobernación.

López Barceló ha calificado de "trágica" la situación del campo valenciano, aunque considera que "los robos son sólo algunos de los numerosos problemas que están siendo ninguneados continuamente por la administración autonómica".

Las soluciones, ha añadido, "no pueden pasar únicamente por el endurecimiento de las penas por robos", y ha reiterado que "hacen falta otras muchas medidas".

Esquerra Unida exige la implicación total del Consell en cuestiones "tan vitales" para el sector productivo del campo como es el control del proceso de venta de los productos agrarios, y evitar la devaluación del precio para el agricultor.

Defiende asimismo inspecciones especialmente de los cítricos, en el etiquetado y la trazabilidad, para detectar las posibles "irregularidades" en la obtención del producto, y ha anunciado iniciativas en el Congreso y Les Corts en este sentido.

En materia de seguridad, la diputada ha anunciado que propondrá a la Conselleria de Gobernación una iniciativa para "mancomunar" la policía rural destinada a municipios con menos de 5.000 habitantes, como es el caso del 80 por ciento de los pueblos de La Ribera.

"La Conselleria tiene que comprometerse y dotar de presupuesto suficiente para esta alternativa rápida que dará seguridad e incrementará la vigilancia", ha agregado.