Eurodiputada del PP Esther Herranz denuncia la insolidaridad de los países más ricos de la UE al recortar el programa de ayuda alimentaria a los necesitados

0
9

PP.- La eurodiputada riojana, al igual que otros intervinientes en el debate, ha destacado que es precisamente en el actual momento de crisis económica cuando hay que mostrar mayor apoyo hacia las personas más desfavorecidas, calificando de carente de solidaridad la posición de Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y República Checa.

De no lograrse un acuerdo en el Consejo de Ministros de la UE sobre la propuesta presentada por la Comisión Europea para garantizar la permanencia de esas ayudas, de las que se han beneficiado cada año en España 1,5 millones de personas, la dotación prevista tendría que limitarse a 113 millones en el 2012, frente a los cerca 500 millones de euros otorgados en años pasados.

El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció el pasado 13 de abril en contra de comprar alimentos en el mercado para su distribución entre los pobres. El Tribunal afirmó que esa medida infringe la normativa en vigor, pues ésta sólo permite recurrir a los excedentes de intervención, y de forma sólo excepcional, a las compras directas en el mercado. Los jueces dieron así la razón a un recurso planteado por Alemania.

La Comisión Europea, por su parte, ha instado a los Estados miembros a que aprueben su propuesta de modificación del reglamento actual con el fin de eliminar los fallos legales denunciados por el Tribunal, propuesta que bloquea ese grupo de países.

Esther Herranz ha recordado que en el debate celebrado hoy en la Eurocámara sobre el Estado de la Unión, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, ha hablado precisamente de esperanza, de inclusión y de solidaridad ante las consecuencias de una crisis que ha dejado a muchas personas en situación de desempleo y en el umbral de la pobreza.

En opinión de la eurodiputada "no se entiende que ahora haya países que puedan poner en riesgo un programa que solo supone el 1% del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y que da ayuda a más de 18 millones de europeos". “Es el momento no sólo de mantener este programa, sino de ampliarlo”, ha manifestado.

La europarlamentaria del Grupo Popular ha solicitado a la Presidencia polaca que haga "todo lo posible para impulsar el programa alimentario, del que la UE ni sus ciudadanos pueden prescindir".